Por Laura Sánchez
Investing.com - Ayer asistimos a un fuerte desplome del mercado americano, con caídas del 4.96% en el Nasdaq, del 3.51% en el S&P 500 y del 2.78% en el Dow Jones.
“La pregunta ahora es si el movimiento de ayer es el comienzo de una fuerte corrección de las bolsas, que hará que los principales índices entren nuevamente en mercado bajista o, por el contrario, es un simple movimiento de tipo técnico, provocado por la sobrecompra de muchos valores y de los índices, los cuales llevan cinco meses de alzas ininterrumpidas”, comentan en Link Securities.
“Nosotros apostamos por la segunda opción ya que, como hemos comentado en alguna ocasión, este tipo de movimientos son muy habituales en los mercados alcistas e, incluso, son saludables para corregir algunos de los excesos que se generan durante los mismos”, añaden.
Por su parte, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, afirma que “es sorprendente la importancia relativa que se le está dando al grave desplome de ayer. El Nasdaq tuvo la mayor bajada de la historia en un día posterior a haber tocado máximos históricos. Pero la versión oficial es que simplemente se trata de que unas pocas tecnológicas estaban demasiado altas y se ha rotado el dinero desde ahí a otros sitios. ¿Y a qué sitios se ha rotado si todos los índices y sectores se desplomaron? ¿A cash?”
“También dicen que fue un movimiento de respuesta a la dislocación del mercado de opciones que habían causado los robinhoods con su estrategia suicida de entrar constantemente en calls fuera de dinero semanales en busca de movimientos perpetuos al alza brutales. Se calcula que han perdido el 80% de todo el dinero que tenían en las cuentas para esta operativa en un solo día. Una operación de eliminación total, que recuerda cuando atacaron los derivados del VIX cortos donde también había mucho mano débil hace algunos años. Al final el mercado es implacable con este tipo de cosas”, añade Cárpatos.
“Para nosotros, con la sobrecompra brutal que había es un aviso serio de que hay que cambiar el sesgo y ser mucho más prudentes a partir de ahora. El mercado ha dado el aviso”, reitera este experto.
En Renta 4 (MC:RTA4) observan que “los futuros S&P 500 y los del Nasdaq 100 siguen en negativo, por lo que la caída podría continuar hoy, en función del importante dato de empleo americano que conoceremos al mediodía, y sin olvidar que Wall Street estará cerrado el lunes”.
“En las últimas semanas se venía hablando mucho de las exigentes valoraciones que mostraban los valores tecnológicos y, finalmente, ayer los inversores optaron por tomar beneficios en los mismos y por rotar sus carteras hacia sectores más ligados con el ciclo económico, los cuales pueden salir beneficiados de la recuperación de las principales economías desarrolladas. Es precisamente este movimiento el que nos hace pensar que lo de ayer es una corrección puntual, aunque no descartamos que pueda ir todavía algo más lejos”, explican en Link Securities.
“No obstante, la ingente liquidez que han aportado al sistema los bancos centrales y las políticas fiscales expansivas de los distintos gobiernos, así como los indicios de que, a pesar de los rebrotes de casos de Covid-19 que se han producido en muchos países, la recuperación económica parece seguir su curso, además de la aparente proximidad de la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, nos hace ver esta corrección más como una oportunidad para los inversores, incluso en el ahora denostado sector tecnológico, en el que seguimos creyendo, que como un riesgo”, concluyen estos analistas.