por Michelle del Campo
Infosel, julio. 23.- Microsoft (NASDAQ:MSFT), una de las principales empresas de software y servicios de cómputo a nivel mundial, deberá pagar cerca de 25 millones de dólares para solventar acusaciones realizadas por Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de valores de Estados Unidos, relacionadas con supuestos pagos indebidos, realizados en Hungría, Turquía, Tailandia y Arabia Saudita entre 2012 y 2015, para obtener negocios.
Tras una investigación, SEC determinó que Microsoft violó disposiciones de Foreign Corrupt Practices Act al sobornar, mediante terceros, a funcionarios públicos de Hungría para obtener negocios; haber otorgado regalos y viajes inapropiados a clientes en Arabia Saudita y Tailandia; y haber realizado descuentos excesivos en una transacción que involucró a un tercero no autorizado en una licitación pública, explicó SEC en su decisión.
"Microsoft no realizó ni conservó la documentación adecuada relacionada con proveedores, consultores, distribuidores y revendedores externos, y no logró crear y mantener un sistema suficiente de controles contables internos durante todo el tiempo pertinente", agregó SEC en el comunicado.
La compañía deberá pagar 8.8 millones de dólares como cargo penal por los sobornos realizados en Hungría, 13.7 millones por la obtención de ganancias ilícitas y 2.3 millones más por intereses previos a la sentencia.