SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - La asociación brasileña de la industria del trigo Abitrigo dijo el miércoles que se opone a la aprobación de productos de trigo transgénico por parte de Brasilia, aduciendo que encarecerá las importaciones del cereal y tendrá un impacto en los precios en el mercado doméstico.
La declaración de Abitrigo se produce una semana después de que el Gobierno argentino aprobó una variedad de trigo modificado genéticamente, resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de sodio, desarrollada por Bioceres BIOX.A y la francesa Florimond Desprez. hace pública su posición contra el uso de esta fuente alternativa de generación de alimentos", señaló en un comunicado la asociación de la industria triguera de la principal economía de Latinoamérica.
Argentina es el principal proveedor de trigo de Brasil, representando el 60% de las importaciones brasileñas del cereal, de acuerdo a Abitrigo.
En su comunicado, la asociación dijo que la aprobación del trigo transgénico HB4 implicará "importantes costos de control al proceso de importación, lo que tendrá consecuencias en los precios al consumidor" y que no ha encontrado ninguna demanda entre consumidores por el producto.
Una fuente de Bioceres dijo a Reuters que la compañía "tiene pautada una serie de reuniones en los próximos días con los directivos de Abitrigo para atender sus dudas e inquietudes".
La aprobación de Brasil al trigo HB4 es clave para Bioceres, ya que esta es una condición para que la empresa pueda comenzar a comercializar su producto en Argentina, según la regulación argentina.
El Gobierno de Brasil no ha respondido a correos electrónicos y llamadas telefónicas de Reuters sobre la aprobación del trigo transgénico.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Argentina aprueba trigo transgénico de Bioceres resistente a sequía
(Reporte de Ana Mano en Sao Paulo y de Maximilian Heath en Buenos Aires; Editado por Walter Bianchi)