BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - El peso oficial de Argentina continuó el jueves con una leve caída inducida por el banco central (BCRA), con selectividad de precios entre los activos soberanos, mientras las miradas de los inversores se centran en la visita de una misión del FMI para renegociar un acuerdo firmado en 2018 en momentos de un nuevo salto en la inflación.
El mercado copiaba cierta tendencia de las plazas externas, las que se movían con el optimismo de los avances de una vacuna contra el COVID-19 y el complejo proceso electoral en Estados Unidos con la victoria presidencial del demócrata Joe Biden y la disputa judicial por la que pugna el republicano Donald Trump.
El Gobierno argentino "se ha fijado la meta táctica de llegar al próximo abril, sin necesidad de devaluar. El cuarto mes del año que viene no es fruto de un capricho", dijo la consultora Massot / Monteverde & Asociados.
Agregó que "entonces, por razones cíclicas, crecerán las exportaciones de soja y de maíz y se incrementará el ingreso de divisas del complejo agrícola. Esa es la apuesta del oficialismo, cuyo resultado no está escrito en ningún lado".
El reciente compromiso del Tesoro de no solicitar los llamados 'Adelantos Transitorios' al BCRA, más algunos cambios dispuestos entre la entidad y el Ministerio de Economía, produjo en las últimas rondas una cierta tranquilidad cambiaria que se extrañaba entre los inversores.
* El peso mayorista ARS=RASL perdió un leve 0,09%, a 79,56/79,57 por dólar, con la intervención del BCRA para regular la liquidez, lo que le abría costado unos casi 80 millones de dólares de sus reservas, según operadores. El noviembre, la moneda acumula una caída del 1,8% y crece al 24,7% en el transcurso del año.
* Argentina busca ante el FMI un programa de facilidades extendidas para renegociar un crédito por 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo ya desembolsó unos 44.000 millones de dólares. "El mercado sigue muy de cerca a la misión del FMI en el país, aunque por ahora no hay datos ni comentarios acerca de los avances realizados para reestructurar la deuda del país con el organismo internacional. En estos días se comentó que el Gobierno buscará lograr que el FMI no le imponga condiciones sobre las variables macroeconómicas y sólo extender los pagos", dijo Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.
* Sostuvo que "en el último tiempo el Gobierno estuvo enviando señales que mostraban buena voluntad en relación a reducir la emisión monetaria y el déficit fiscal. Igualmente no hay que perder de vista que la situación macroeconómica del país es frágil y se necesita consistencia fiscal para poder cumplir con los compromisos asumidos, que es lo que están mirando fundamentalmente los inversores".
* La cotización del peso en las plazas alternativas se apreció un 2,7% a 145,9 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) ARSCONT= , ganó un 2,9% a 141,5 en el 'dólar MEP' ARSMEP= del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y cedió el 3% en el reducido mercado marginal ARSB= a 167 por dólar. El BCRA elevó sus tasas de letras 'Leliq' y de pases pasivos, dijo un portavoz de la entidad, con el objetivo de reacomodar los rendimientos a las presiones cambiarias que presenta el mercado doméstico. Las letras 'Leliq' retornan al 38%, desde el 36% actual. Los bonos extrabursátiles subieron un 0,8% promedio, con un riesgo país del banco JP.Morgan 11EMJ que caía 11 unidades, a 1.342 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar esta semana un mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.
* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV perdía un fuerte 3,66%, a 49.553,18 unidades como cierre provisorio, liderado por la baja en los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia GGAL.BA con un 5,2%. Este mercado viene de caer un 0,74% el miércoles.
* Argentina transita su tercer año de recesión, agravada en 2020 por los efectos del COVID-19, al margen de una alta inflación que en octubre trepó al 3,8%, lo más alto desde noviembre pasado. "Ante la inexistencia de consensos mínimos en la sociedad, la emergencia generada por la pandemia sigue agravándose. La incertidumbre generada por la profunda fractura social paraliza la economía y ralentiza la recuperación", explicó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB), quien calificó la situación de la economía local como "en terapia intensiva".
* El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y varios de sus ministros iniciaron un protocolo de aislamiento preventivo después de haber estado en contacto estrecho con un caso de coronavirus. Si bien el hisopado del mandatario dio negativo, mantendrá su aislamiento en la residencia presidencial, se informó el miércoles oficialmente. Argentina busca programa de facilidades extendidas ante FMI: ministro de Economía
Peso argentino marginal se hunde 8,02% en plaza acotada y sin vendedores: operadores
Argentina propone ley que exige aprobación del Congreso a nueva deuda extranjera y acuerdo con FMI
Tesoro de Argentina dice que no pedirá más 'Adelantos Transitorios' al banco central por resto del año
Argentina coloca letras y bonos del Tesoro en moneda local por equivalente a unos 771,3 mln dlr
Presidente argentino Fernández y varios ministros se aislan por contacto estrecho con caso COVID-19
Inflación de Argentina alcanza 3,8% en octubre: Gobierno
Banco central argentino eleva tasa de letras 'Leliq' a 38% desde 36% anterior
(Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi)