CIUDAD DE MÉXICO, 5 mar (Reuters) - El peso mexicano ganaba ligeramente el martes luego de que Standard & Poor's revisó a "negativa" la perspectiva de la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex, y de otras empresas mexicanas como la gigante de telecomunicaciones América Móvil, que retrocedían en la bolsa local. mercado también operaba cauteloso tras previsiones de menor crecimiento y datos macroeconómicos en China que elevaban preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial. La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 19.2640 por dólar, con una ganancia de un 0.13 por ciento, o 2.60 centavos, frente a las 19.2900 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.
* Analistas mencionaron que la estabilidad en la que operaba la divisa local obedecía a que los participantes del mercado ya han descontado el deterioro del panorama económico de México y la opinión de las calificadoras desde sesiones previas.
* El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, bajaba un 0.30 por ciento a 42,290.61 puntos, con un volumen de 40.7 millones de títulos negociados. Se trata de su sétima caída consecutiva.
* Los títulos de América Móvil AMXL.MX , del magnate Carlos Slim, cedían un 0.80 por ciento a 13.60 pesos, mientras que los papeles de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool LIVEPOLC1.MX bajaban un 1.26 por ciento a 118.01 pesos.
* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajaba un punto base a 8.19 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedía ocho a 8.62 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)