Por Froilan Romero
SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina repuntaban el viernes, impulsadas por una menor aversión global a los activos de riesgo producto de mejores perspectivas para la segunda economía del mundo, luego de que China anunció que aumentará las medidas para impulsarla, y en medio de un retroceso del dólar en los mercados mundiales.
* China intensificará las medidas macroeconómicas para estabilizar la economía, incluyendo sus atribuladas plataformas de internet, ya que los brotes de COVID-19 domésticos y la guerra de Ucrania aumentan los riesgos, dijo el viernes un alto órgano de toma de decisiones del Partido Comunista gobernante, dándole un impulso a los mercados.
* Los responsables de política monetaria chinos se enfrentan a una ardua batalla para evitar una desaceleración económica que amenaza con la pérdida de puestos de trabajo en un año en el que la política monetaria es especialmente sensible, ya que los confinamientos por COVID-19 interrumpen las cadenas de suministro y lisian a las empresas.
* Los mercados financieros se han visto muy afectados en las dos últimas semanas por el temor a que los cierres en China causen graves daños a su economía y hagan descarrilar la recuperación mundial, justo cuando muchos países se están recuperando de las caídas provocadas por la pandemia.
* En tanto, el índice dólar, que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas principales, bajaba alrededor de un 0,4% tras alcanzar el jueves su máximo de 20 años, aunque se encaminaba a cerrar abril como su mejor mes desde el 2015.
* El peso mexicano cotizaba en 20,3660 por dólar, con una ganancia del 0,36% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando llegó a debilitarse hasta 20.6400 unidades, un nivel no visto desde mediados de marzo, animado por la promesa de las autoridades chinas de apoyar el crecimiento económico, lo que avivaban el apetito global por activos de riesgo.
* "El escenario sigue siendo incierto, pero noticias de futuros apoyos monetarios y fiscales en China, así como una mejora en la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México por parte de la agencia HR Ratings, apoyan a la mejora de la moneda mexicana", dijo la firma CI Banco.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,91%, a 52.141,23 unidades, siguiendo el desempeño de los principales índices de Wall Street, en un mercado con la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos del primer trimestre.
* El real brasileño se apreciaba un 1,01%, a 4,8919 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 1,31%, a 111.347,14 puntos.
* En Argentina, el peso bajaba un 0,13%, a 115,35 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganaba un 0,11%, a 90.447,60 unidades, por recomposiciones selectivas de carteras lideradas por acciones del segmento energético, en momentos en que los inversores se mantienen cautos ante un futuro económico incierto.
* Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el rebrote de COVID en China y la guerra en Ucrania son factores externos adversos, al tiempo que localmente las tensiones políticas internas, una alta inflación y dudas sobre el cumplimiento de metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), limitan el interés de ahorristas.
* El peso chileno avanzaba un 0,67%, a 851,50/851,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 0,54%, a 4.818,41 puntos.
* El peso colombiano se recuperaba un 0,27% a 3.974 unidades por dólar, tras nueves sesiones de pérdidas que lo llevaron a niveles más bajos desde comienzos del año; mientras que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa cedía un 0,04% a 1.592,95 puntos.
* La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,10%, a 3,839/3,841 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 0,41%, a 598,93 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia)