LA HABANA, 12 mayo (Reuters) - Cuba condenó el jueves la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para ser sometida a un juicio político, un proceso que el Gobierno comunista describió como un "golpe de Estado" a su aliada izquierdista en la región.
"El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de Estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil", dijo el Gobierno en una declaración.
"Hoy se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas", agregó.
El Senado de Brasil aprobó investigar a Rousseff por supuesta manipulación de leyes presupuestarias y mientras duren las pesquisas es sustituida por hasta 180 días por el vicepresidente Michel Temer. Habana dijo que se trata de "un artificio armado por sectores de la oligarquía (...) con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores (...)", en el que milita Rousseff y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
"Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores (...) cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba", enfatizó el texto.
Brasil es uno de los principales aliados del Gobierno cubano en América Latina.
(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez)