por Michelle del Campo
Infosel, diciembre. 26.- Huawei Technologies, una compañía china de dispositivos y equipos de telecomunicaciones, negó haber recibido un tratamiento especial por parte del gobierno de su país, luego de que el diario The Wall Street Journal diera a conocer que la empresa obtuvo apoyos por hasta 75 mil millones de dólares de China para ganar posición como uno de los principales proveedores de telecomunicaciones del mundo.
En la última década, 90% del capital de trabajo de Huawei provino de sus operaciones comerciales y el financiamiento externo de la compañía sigue todas las reglas de mercado, dijo la firma en un comunicado.
"La relación de Huawei con el gobierno chino no es diferente a la de cualquier otra empresa privada con operaciones en China. Al igual que otras compañías tecnológicas que operan en China, incluidas las del extranjero, Huawei recibe cierto apoyo en políticas del gobierno chino", aceptó la empresa.
La compañía señaló que recientemente el medio estadounidense ha publicado artículos que consideró son falsos e irresponsables, algo que dijo, ha dañado la reputación de Huawei, por lo que se reservaba el derecho de ejercer acciones legales para proteger su reputación.
Ayer, The Wall Street Journal publicó un artículo en el que, con base en registros públicos, calculó en más de 75 mil millones de dólares los apoyos gubernamentales a Huawei, en los últimos 25 años.
La mayor parte de la asistencia, alrededor de 46 mil millones de dólares, provino de préstamos, líneas de crédito y otro tipo de apoyo de prestamistas estatales; mientras que la compañía ahorró hasta 25 mil millones de dólares en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico, de acuerdo con el diario estadounidense.