por Michelle del Campo
(Amplía con opinión de analista en penúltimo párrafo)
Infosel, julio. 16.- Nemak, el productor de autopartes del grupo industrial mexicano Alfa, cerrará el próximo año su centro de producción ubicado en Windsor, Canadá, debido a la decisión de uno de sus clientes --presumiblemente la alianza estratégica entre General Motors (NYSE:GM) y la china SAIC--, de concluir anticipadamente un programa de exportación hacia China.
La planta, que tiene 270 empleados y produce bloques de aluminio para motores, cesará operaciones a mediados de 2020, debido a que, tras la decisión del cliente que no fue identificado por Nemak, la planta utilizaría menos de 10% de su capacidad instalada, explicó la compañía regiomontana, en un comunicado.
"Dado nuestro pronóstico de uso de capacidad y volúmenes en Windsor, hemos tomado la decisión de terminar nuestras actividades de producción en esta planta", dijo Armando Tamez Martínez, director general de Nemak, en el comunicado. "Estamos profundamente agradecidos con toda la gente que ha contribuido a nuestro negocio en Windsor a lo largo de los años y haremos todos los esfuerzos necesarios para apoyarles durante este periodo de cambio".
La decisión implica el cierre del único centro de manufactura de Nemak en Canadá, el cual representa aproximadamente 1% de sus ventas.
Hace cuatro años, Nemak inició la reorganización de la línea de producción de su planta canadiense para atender la demanda General Motors Shanghai, ahora SAIC General Motors, de bloques de aluminio para motores de cuatro cilindros, para ser exportados al gigante asiático.
Infosel consultó a Nemak si el cierre estaba relacionado con alguna decisión de esta automotriz, pero la empresa dijo tener la política de no revelar el nombre de sus clientes.
Para algunos analistas, el cierre estaría vinculado principalmente a la desaceleración del mercado automotriz chino, el más grande del mundo para el sector.
"Aunque el cierre de la planta ser realiza en Norteamérica, consideramos que obedece en mayor medida a la dinámica del sector automotriz de China, el cual ha venido desacelerándose", escribió Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, en una nota emitida tras la noticia.
El constructor de piezas para motores mantendrá en Windsor un centro de ingeniería dedicado a la investigación y desarrollo de productos que por el momento mantendrá, dijo Infosel a Sentido Común.