por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 23.- Newmont Goldcorp, el mayor productor de oro a nivel mundial, reinició operaciones en la mina de oro Peñasquito, ubicada en el estado de Zacatecas, 13 días después del retiro de un bloqueo ilegal a sus instalaciones, que orilló a frenar actividades por un casi un mes.
Pese a que el retiro del bloqueo ocurrió el 8 de octubre, la compañía decidió retrasar el reinicio de operaciones para garantizar la seguridad de sus trabajadores, algo que logró concretar el 22 de octubre, dijo la compañía en un comunicado.
"Apreciamos los esfuerzos del gobierno para hacer cumplir la ley asegurando el acceso continuo desde y hacia Peñasquito mientras continuamos patrocinando el proceso de diálogo, en caso de que continúe siendo necesario", dijo Tom Palmer, presidente y director de Newmont Goldcorp, citado en el comunicado.
Newmont Godlcorp suspendió temporalmente las operaciones de Peñasquito el 14 de septiembre, luego que miembros de la comunidad de San Juan de Cedros --una de las 25 comunidades vecinas al proyecto minero-- así como una empresa de transporte retomaron un bloqueo ilegal a las instalaciones retirado en junio, pese a negociaciones entre ambas partes y que tuvieron al gobierno de México como mediador.
Entre las principales demandas de los inconformes estaba el miedo a que el proyecto afectara la disponibilidad de agua para las comunidades vecinas, algo que ha sido rechazado por la compañía.
Tras nuevas negociaciones, en las que además del gobierno mexicano participaron autoridades estatales --incluido el gobernador, Alejandro Tello--, ambas partes acordaron el retiro del bloqueo y la continuidad de las pláticas.
Peñasquito produjo 272 mil onzas de oro el año pasado, empleando directamente a más de seis mil 500 personas, y pese a que la empresa no precisó el impacto de la suspensión de actividades, ya antes reconoció que el impacto negativo será reflejado en sus resultados anuales.