por Michelle del Campo
(Amplía con información conferencia Talisis con medios)
Infosel, marzo. 28.- Nexxus Capital, la administradora de fondos de capital privado más grande del país, vendió en 540 millones de pesos (28 millones de dólares) su participación de control en Harmon Hall Holding, una cadena de escuelas de inglés con presencia nacional, a Talisis, una subsidiaria de Grupo Topaz.
La operación pone fin al control que asumió hace 11 años Nexxus sobre la compañía que cuenta con 105 planteles en operación --el mismo número de unidades que tenía en abril de 2008, cuando el fondo la adquirió --, de los cuales 76 son propios y 29 franquicias, dijo Nexxus, en un comunicado.
"Agradecemos a nuestros co-inversionistas en Harmon Hall, así como al equipo de administración y operación de la empresa y a todos aquellos que hicieron posible que se cumpliera este ciclo de inversión y desinversión", agregó el administrador, en el comunicado.
Ahora, la cadena de escuelas de inglés formará parte del portafolio de Grupo Topaz, fundado por Dionisio Garza Medina, anterior director general del conglomerado industrial y empresarial Alfa, que tiene experiencia en el sector educativo con intereses en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Regiomontana y Advenio, un servicio de cuidado y desarrollo infantil que planea su expansión a ciudades como Guadalajara y Pachuca.
"Con esta adquisición estratégica buscamos capitalizar la amplia presencia en territorio nacional de Harmon Hall y reforzar la oferta de valor de Talisis como plataforma innovadora de aprendizaje y desarrollo de capacidades", dijo Dionisio Garza Sada, director general de Talisis, en otro comunicado. "En Talisis estamos convencidos de que ésta es la única forma de generar un desarrollo social incluyente y mayor bienestar para todos".
Con la compra, Talisis espera generar ventas por dos mil 400 millones de pesos (124 millones de dólares) en 2019, de los cuales 500 millones (25.8 millones de dólares) provendrán de Harmon Hall.
Talisis actualmente evalúa un plan de inversión para Harmon Hall que considerará principalmente la expansión de las capacidades tecnológicas y digitales, como la posibilidad de integrar aulas virtuales, dijo posteriormente Garza Sada, en una conferencia telefónica con medios.
La compañía, que mantendrá la metodología de Harmon Hall sin cambios, buscará generar economías de escala y aprovechar las capacidades que ya tiene en sus otros negocios para el desarrollo de talentos que podrían ser integrados a la oferta de su nueva empresa.
Con esta compra Talisis suma un portafolio de 190 centros de aprendizaje con más de 150 mil estudiantes y ocho mil profesores.
414 Capital e Ibis Capital participaron como asesores financieros de Harmon Hall y sus accionistas durante la operación.