por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, octubre. 20.- Grupo Gigante, una compañía mexicana que administra tiendas especializadas, restaurantes y bienes raíces, dio a conocer que Ángel Losada Moreno, presidente del consejo de administración, donó a sus hijos todas sus acciones una semana después de que su hermana, Rosa María, también traspasara títulos a sus hijos.
Las acciones del único hijo varón del fundador del grupo, Ángel Losada Gómez, suman un total de 132.3 millones de papeles, o un interés de 13.3%, y serán depositadas en un fideicomiso cuando se cumplan tres meses a partir del viernes, el día que fue comunicada en la bolsa la donación, como lo marca la Ley del Mercado de Valores.
"Las acciones serán aportadas a un fideicomiso de administración y control, en el que participan como fideicomisario en primer lugar el señor Ángel Losada Moreno y como fideicomisarios sus cuatro hijos, fideicomiso a través del cual el señor Ángel Losada Moreno ejercerá el derecho de voto de las acciones, de forma vitalicia", detalló la compañía en el comunicado.
Rosa María Losada Moreno, una de tres hermanas del presidente de Gigante --María del Pilar y María Teresa son las otras dos, ya fallecidas-- también donó a sus cinco hijos un interés de 10.7% dos días antes que su hermano y conservó una participación de 2.5%.
En la actualidad Gonzalo Barrutieta Losada, hijo de María Teresa Losada tiene una participación de 6.6%; en tanto que los hermanos Ana María, María del Pilar y Braulio Antonio Arsuaga Losada, hijos de Rosa María, tienen un interés de 4.4% cada uno. Los demás miembros de la familia Losada tienen un interés de 3%, de acuerdo con el informe anual publicado en la Bolsa Mexicana de Valores. En total la familia Losada es dueña de 60% de la empresa.
La compañía que opera marcas como Office Depot (NASDAQ:ODP), Radio Shack o los restaurantes Toks y Shake Shack (NYSE:SHAK), no detalló en los comunicados cuál fue el motivo de Ángel y Rosa María para realizar la donación. No obstante, es probable que esta sea parte del proceso de sucesión que ocurre en los accionista de control de la empresa y que inició en 2017 cuando Ángel Losada, de 64 años, dejó la dirección general a Federico Bernaldo de Quirós.
En la parte ejecutiva de la compañía ya hay varias direcciones que están a cargo de los nietos del fundador Ángel Losada Gómez.
Ángel Alverde Losada fue nombrado en 2017 nuevo director general de la división de bienes raíces del grupo, mejor conocido como Gigante Grupo Inmobiliario. Por ese nombramiento, Alverde Losada dejó la dirección de la cadena de tiendas de artículos para oficina, Office Depot México, puesto que asumió su hermano Jaime Alverde Losada, hasta entonces director de operaciones de Grupo Gigante.
Ángel Losada Fortes, Hijo de Ángel Losada Moreno, también está dentro de la estructura de Office Depot México.