Por Geoffrey Smith
Investing.com - Ant Group, el imperio de servicios financieros construido por el fundador de Alibaba (NYSE:BABA), Jack Ma, registró la mayor oferta pública de venta de la historia, recaudando más de 34,000 millones de dólares con la venta de nuevas acciones en las bolsas de valores de Hong Kong y Shanghái.
El acuerdo marca un hito en muchos sentidos: refleja cómo el centro de gravedad financiero y económico del mundo está cambiando hacia oriente, cómo está migrando el valor de la economía mundial hacia el sector tecnológico y lejos de las antiguas fuentes de riqueza basadas en materias primas (el anterior titular del record de OPV era la petrolera nacional de Arabia Saudí, Aramco (SE:2222), cómo China ha desarrollado un sistema financiero para rivalizar con su economía en escala y modernidad (Ant ha crecido gracias al sistema de pagos que impulsó el mercado online de la que fuera su empresa matriz, Alibaba), cómo están devorando las empresas de servicios financieros digitales y modernas a sus competidores de los sectores bancario y de gestión de activos.
Pero, no menos importante, también representa la creciente distancia entre los sistemas financieros estadounidense y chino y las esferas económicas de influencia. Alibaba salió a bolsa en Nueva York, en un momento en que la profundidad y la previsibilidad legal del mercado de capitales de Estados Unidos lo hacían indispensable para cualquiera que tratara de conseguir un acuerdo de éxito, y cuando Estados Unidos y China todavía creían que tenían más que ganar luchando juntos que entre sí.
Seis años más tarde, la riqueza doméstica e institucional china se ha expandido hasta un punto que hace de Nueva York un lujo, y las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado tanto como para convertirlo en un pasivo. Una Ant cotizando en la bolsa de Nueva York habría supuesto un enorme diana en la espalda para las sanciones la próxima vez que Washington quisiera aplicar presión económica o financiera sobre Pekín. Los últimos vestigios de esa cooperación entre Estados Unidos y China que hicieron posible la OPV de Alibaba son la presencia de Citigroup (NYSE:C), JPMorgan (NYSE:JPM) y Morgan Stanley (NYSE:MS) entre los corredores de apuestas.
Puede que eso no moleste mucho a Ma ahora mismo. Se convierte en el único hombre en la historia reciente cuyas empresas han batido el récord de mayor OPV de la historia no una, sino dos veces. Sin embargo, otros pueden añorar los días en que Estados Unidos y China todavía sentían que se necesitaban el uno al otro.
Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.