Infosel, marzo. 11.- El mercado de valores estadounidense continúa cauteloso respecto de los efectos económicos y alcance que tendrá la guerra en Ucrania, con novedades mixtas que llevan a los operadores a presentar el mismo comportamiento.
El índice industrial Dow Jones ganaba 0.39% a 33 mil 304.85 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 0.04% a cuatro mil 261.25 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 0.27% a 13 mil 93.91 enteros.
El Dow y S&P buscan la que sería su segunda sesión positiva en tres días, mientras que el Nasdaq presentaría su sexta baja en siete días de intercambios. Los tres índices se acercan a una nueva semana de retroceso.
El mercado nuevamente genera expectativas positivas luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que hay un progreso positivo en las negociaciones con Ucrania, probablemente en respuesta a su homologo ucraniano que dijo el miércoles que su país retrocedía en sus intenciones de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
No obstante, la ofensiva militar se ha intensificado en diversas regiones, de acuerdo con medios internacionales y Estados Unidos junto con la Unión Europea planean dar fin a sus relaciones comerciales normales con Rusia.
Los efectos económicos, además de las evidentes presiones sobre commodities y precios del crudo de las últimas semanas, han comenzado a difundirse alrededor del mundo.
El último dato de inflación en Brasil superó los estimados y mostró un crecimiento de doble dígito, mientras que funcionarios chinos dijeron que será difícil alcanzar las metas de crecimiento de este año.
Por otro lado, aunque la pandemia ha perdido protagonismo, China anunció el cierre de escuelas en Shanghai ante un nuevo brote, justo cuando se cumplen dos años de que el nuevo coronavirus alcanzó el estatus de pandemia.