Infosel, febrero. 15.- El mercado de valores estadounidense inició la jornada con un desempeño positivo, que parece guiado por tenues buenas noticias respecto a la situación de Ucrania, uno de los principales factores de volatilidad las últimas semanas.
El índice industrial Dow Jones ganaba 1.17% a 34 mil 972.07 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 1.28% a cuatro mil 457.98 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 1.65% a 14 mil 18.52 enteros.
Los tres indicadores buscan registrar su primera subida en cuatro días de intercambios, con la que compensarían dos de esas bajas.
Los inversionistas están sumamente atentos al potencial conflicto armado en Ucrania entre Rusia y Estados Unidos con sus aliados.
Ayer todo apuntaba a un conflicto inminente y aunque las posibilidades no han desaparecido, la retirada de parte delas tropas rusas de la frontera de Ucrania fue bien tomada por los inversionistas.
Incluso el petróleo, que había estado subiendo por los temores a los efectos económicos de la invasión y presionando las expectativas de inflación, podría tener hoy su peor desempeño en 11 semanas.
Sin embargo la inflación no cede y hoy Estados Unidos dio a conocer que los precios al productor rebasaron en enero el alza pronosticada por los analistas.
Las tensiones en Europa del este continuarán empujando la volatilidad en los mercados, ya que los avances en la desescalada del conflicto son escasos y los países han combinado la presión con la diplomacia, de acuerdo con UBS (SIX:UBSG).
"UBS aún contempla una salida diplomática al conflicto, pero este podría tomar varios meses", escribieron expertos del banco suizo en un análisis.
Los reportes trimestrales corporativos continúan, aunque han perdido protagonismo.