Infosel, julio. 2.- El mercado estadounidense cerró más positivo que en las operaciones matutinas, de cara a un fin de semana feriado, tras fuertes datos de empleo que respaldan la recuperación estadounidense.
El índice industrial Dow Jones subió 0.44% a 34 mil 786.35 unidades, en tanto que el Standard and Poor's (S&P) 500 avanzó 0.75% a cuatro mil 352.34 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite alzó 0.81% para contar 14 mil 639.33 enteros.
Los tres indicadores refrescaron máximos históricos, para el S&P fue el séptimo consecutivo, a partir de su mejor racha desde agosto de 2020; el Nasdaq Composite lleva seis niveles históricos en nueve sesiones; y el Dow Jones volvió a brillar luego de casi dos meses sin máximos.
El mercado se había abalanzado sobre acciones de alto crecimiento y tecnológicas las últimas sesiones, a medida que se combinaba la mayor confianza en el rebote de la economía con base en los datos y los menores temores a una política monetaria restrictiva ante comentarios tranquilizadores de las autoridades.
Durante la semana hubo más cifras positivas, principalmente de empleo, pero fue hasta hoy viernes, que la nómina no agrícola superó los estimados, que el entusiasmo alcanzó a contagiar nuevamente a las acciones cíclicas --y las ganadoras hasta ahora de 2021--, como industriales y energía.
Ello sucede en medio de otros factores positivos como la dispersión de temores sobre una fuerte alza a la tasa impositiva corporativa, el avance en el nuevo plan de gasto e inversión en infraestructura estadounidense y una acelerada vacunación en el país.
Las tranquilas perspectivas sobre política monetaria vienen acompañadas de menores preocupaciones sobre la inflación, con un rendimiento de los treasuries que se ha sostenido por semanas debajo de 1.5%.
Por sector, de acuerdo con la composición del S&P 500, tecnológicas y consumo discrecional tuvieron el mejor desempeño del viernes, en tanto que financieras y energía fueron los únicos con números rojos.