Infosel, marzo. 11.- Los principales índices del mercado de valores estadounidense pasaron de mixtos a completamente negativos el jueves, ante actualizaciones económicas y del conflicto en Ucrania que no generaron el suficiente apetito por riesgo.
El índice industrial Dow Jones perdió 0.69% para terminar en 32 mil 944.19 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 1.3% a cuatro mil 204.31 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 2.18% para contar 12 mil 843.81 enteros.
Los indicadores presentaron su sexta caída en los últimos siete días de intercambios y cerraron la semana con pérdidas de entre 2 y 3.5%. El Dow hiló cinco semanas rojas, mientras que el Nasdaq y S&P han retrocedido en cuatro de esas cinco semanas.
Los tres indicadores están al menos 10% debajo de máximos, con el índice tecnológico y de alto crecimiento siendo el más alejado con 20%. El Dow y Nasdaq quedaron además muy cerca de puntajes mínimos de un año marcados esta semana.
El mercado había generado ligeras expectativas positivas luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que hay un progreso positivo en las negociaciones con Ucrania, probablemente en respuesta a su homologo ucraniano que dijo el miércoles que su país retrocedía en sus intenciones de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un punto nodal del conflicto.
No obstante, la ofensiva militar se ha intensificado en diversas regiones, de acuerdo con medios internacionales y las sanciones económicas contra Rusia no cesaron.
Hoy el grupo de las siete mayores ecónomas del mundo (G-7), integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, decidieron retirar a Rusia el estatus de nación más favorecida en materia comercial, lo cual abriría la puerta a que se le impongan nuevos aranceles.
Los efectos económicos, además de las evidentes presiones sobre commodities y precios del crudo de las últimas semanas, han comenzado a difundirse alrededor del mundo.
El último dato de inflación en Brasil superó los estimados y mostró un crecimiento de doble dígito, mientras que funcionarios chinos dijeron que será difícil alcanzar las metas de crecimiento de este año.
Además, un sentimiento del consumidor debajo de lo esperado en estados Unidos se unió a la mayor inflación de 40 años reportada ayer para minar el ánimo de los intercambios.
Por otro lado, aunque la pandemia ha perdido protagonismo, China anunció el cierre de escuelas en Shanghai ante un nuevo brote, justo cuando se cumplen dos años de que el nuevo coronavirus alcanzó el estatus de pandemia.
Puede que los inversionistas también hayan movido sus portafolios de cara a la anticipada decisión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, donde la discusión es cuánto subirá la tasa de interés.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, ningún sector presentó ganancias, mientras que telecomunicaciones, consumo discrecional y tecnología registraron las mayores pérdidas.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.