Infosel, marzo. 29.- El mercado de valores estadounidense finalizó la jornada con ganancias, ante algunas actualizaciones económicas y atentas a las negociaciones de la guerra en Ucrania.
El índice industrial Dow Jones ganó 0.97% a 35 mil 294.19 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subió 1.23% a cuatro mil 631.60 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 1.84% a 14 mil 619.64 enteros.
Tanto el índice Dow y S&P presentaron su cuarta alza consecutiva, como parte de una racha en la que solo dos días han sido negativos de los últimos 11. El Dow y Nasdaq presentan sus mejores puntajes en seis semanas y el S&P en 10.
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia han ganado protagonismo en un momento en el que medios internacionales reportan que los rusos han perdido fuerza e incluso han tenido que retroceder en algunas zonas.
Como parte de las conversaciones, que suceden en Turquía, Rusia dijo que reduciría el asedio sobre Kyiv, capital ucraniana, mientras que Ucrania, de acuerdo con medios, aceptaría permanecer como una nación neutral con ciertas garantías de protección.
"Los mercados nuevamente reaccionan a cualquier noticia de avance en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Al parecer, la promesa de los rusos de disminuir los ataques en el norte de Ucrania, y el planteamiento de que ésta se mantenga neutral han dado motivos de optimismo", escribió Ben Laidler, estratega global para la plataforma de trading social eToro, en un reporte.
Por otra parte, Rusia parece empeñada en evitar el default, al haber realizado otro pago de deuda internacional, pese a los efectos de las sanciones económicas de occidente.
En cuanto a datos económicos, la confianza del consumidor en Estados Unidos quedó ligeramente debajo de las expectativas, mientras que los precios de vivienda presentaron en enero un avance mayor al pronóstico.
No obstante, la pandemia podría truncar el apetito por riesgo, luego que China ampliara las medidas en Shanghái, lo que podría indicar que el confinamiento, así como sus efectos, podría extenderse más de lo previsto.