Infosel, noviembre. 10.- La bolsa neoyorquina finalizó con desempeño mixto, pues los inversionistas siguieron rotando de las acciones tecnológicas a las cíclicas, pues confían que la llegada de una vacuna covid-19 ayudará a limitar el confinamiento de las personas.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 0.14% a tres mil 545.51 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 1.37% a 11 mil 553.86 puntos y el Dow Jones subió 0.90% a 29 mil 420.92 enteros.
Ayer, Pizer dijo que su vacuna experimental covid-19 tuvo efectividad de 90%. Esas buenas noticias se sumaron a la concesión de autorización de uso de emergencia a una terapia de anticuerpos desarrollada por Eli Lilly (NYSE:LLY).
De ahí que los inversionistas demandaron acciones que se beneficiarían de una recuperación económica, por lo que Chevron (NYSE:CVX) y Exxon Mobil (NYSE:XOM) subieron un 3.8% y 1.6%, respectivamente. Así, el Dow Jones subió por segundo día y está a menos de 50 puntos porcentuales de alcanzar su máximo histórico, del 12 de febrero, de 29 mil 552.41 puntos.
Pero la debilidad el sector tecnológico, el cual está integrado por las cinco empresas con mayor capitalización de mercado, ha ejercido presión sobre el mercado en general. Por ejemplo, las acciones del gigante del comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN) cayeron 3.3%, las del servicio de videollamadas Zoom (NASDAQ:ZM) Video cayeron 6.6%, mientras que las de la controladora de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), perdieron 1.4% y Microsoft (NASDAQ:MSFT) cayó 3.5%.
"Tras asimilar las noticias del desarrollo de la vacuna de ayer, la incertidumbre política en Estados Unidos (disputa de resultados de la elección por parte de Donald J. Trump) y el ritmo de nuevos contagios por coronavirus, pudieran tener implicaciones en el ánimo de los inversionistas", escribieron analistas de Ve por Más, en un reporte.
Joseph R. Biden, quien es el candidato electo para la presidencia de Estados Unidos, está avanzando con sus planes de transición a pesar de que aún no ha sido designado oficialmente ganador de las elecciones de la semana pasada. Pero El equipo legal del presidente Trump continúa buscando vías legales para revertir el resultado de la votación, y el fiscal general William Barr ha autorizado a los funcionarios del Departamento de Justicia a abrir investigaciones sobre posibles irregularidades.