Infosel, diciembre. 10.- La bolsa neoyorquina finalizó con desempeño mixto, pues los legisladores siguen conversando sobre el próximo tramo de ayuda financiera, a pesar de que los datos económicos denotan la urgencia de mayor apoyo fiscal.
El índice Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 13% para ubicarse en tres mil 668.10 puntos y el Dow Jones perdió 0.23% para operar en 29 mil 999.26 enteros. En tanto, el tecnológico Nasdaq Composite aumentó 0.54% para cerrar en 12 mil 405.81 puntos.
La caída del mercado fue limitada porque se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/ BioNTech después de la reunión de asesores externos que se lleva a cabo hoy.
Los inversionistas se mostraron cautelosos ante las negociones bipartidistas sobre el plan de financiamiento para la pandemia. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a periodistas que las negociaciones bipartidistas estaban conduciendo a un "gran progreso" para un paquete de ayuda gubernamental adicional. Sin embargo, Pelosi dijo que ambas partes aún debatían sobre una exención de responsabilidad para las empresas.
Los demócratas nuevamente respaldaron una propuesta de estímulo bipartidista de 908 mil millones de dólares, pero el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no apoya la medida.
El mercado consideró que el deterioro de algunos indicadores de sector laboral podría ejercer presión a los responsables políticos.
Las solicitudes semanales iniciales de desempleo subieron a 853 mil la semana pasada, superando la estimación del mercado de 730 mil, siendo la primera vez desde octubre que superan las 800 mil.