Infosel, septiembre. 30.- El mercado estadounidense concluyó el viernes como un resumen de las últimas semanas, negativo con algunos destellos de que podía salvar la sesión, pese a las buenas noticias respecto los principales factores de incertidumbre.
El índice industrial Dow Jones perdió 1.59% a 33 mil 843.92 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajó 1.19% a cuatro mil 307.54 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 0.44% para contar 14 mil 448.58 enteros.
El S&P (-4.8%) y el Nasdaq Composite (-5.3%) --que hiló cinco caías-- presentaron en septiembre su peor rendimiento en los últimos 18 meses. La caída del Dow Jones fue la más pronunciada en 11 meses.
Por puntaje, los dos primeros acabaron en su peor nivel desde el 19 de julio, mientras que el índice industrial retrocedió hasta su nivel del 18 de junio.
"Septiembre es estadísticamente uno de los meses con peor comportamiento para los mercados de renta variable, y este año no ha sido la excepción, al consolidarse una baja en términos mensuales para las bolsas en todo el mundo", escribió en un reporte Edoardo Fusco-Famiano, experto de eToro.
Los inversionistas temen el efecto que tendrá la acelerada inflación en la economía y las ganancias de las empresas, además de lo rápido o no que la Reserva Federal retirará en consecuencia la política monetaria de estímulo.
La autoridad monetaria tiene en la mira el empleo y la subida de precios, y ha dicho que este año podría iniciar la disminución de la recompra de activos, aunque eso no está necesariamente enlazado al alza de tasas de interés.
El mercado también temía un impasse del gobierno estadounidense, no obstante, los legisladores aprobaron el proyecto de gasto a corto plazo para financiar al gobierno de Joseph R. Biden hasta el próximo 3 de diciembre, a fin de evitar un cierre parcial de las actividades gubernamentales.
Eso reanimó los mercados unos minutos, pero las compras no sostuvieron a los índices en positivo.
Los operadores ya se preguntaban qué tan descontada estaba la recuperación económica, los estímulos fiscales y los claramente positivos resultados corporativos de la primera mitad del año, y parece haber abandonado los máximos históricos que llenaron 2021 hasta agosto.
Ahora la vigencia de la pandemia, las aún atoradas cadenas de suministro, el impacto en precios resultante, y situaciones como las de la inmobiliaria china Evergrande inyectan cada vez más nerviosismo.
El jueves los inversionistas incorporaron una revisión al alza del crecimiento económico estadounidense para el segundo trimestre y solicitudes de seguro de desempleo semanales por encima de lo esperado.
Al final de la sesión, con base en la composición del S&P 500, servicios básicos y consumo básico registraron las mejores ganancias, mientras que materiales y telecomunicaciones presentaron las mayores minusvalías.
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.