⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Ofertas iniciales se esfuman de México, habrá que esperar más

Publicado 17.06.2019, 09:32 a.m
Ofertas iniciales se esfuman de México, habrá que esperar más

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, junio. 17.- El mercado de valores mexicano no ha tenido una sola oferta pública inicial en lo que va de 2019.

Más dramático aún, desde la votación del 1 de julio, que resultó en la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y de otros políticos del partido de izquierdas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en cargos relevantes, el único debut es el del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra), que emitió en agosto el arrendador de minibodegas Storage. De eso ya pasaron 10 meses.

Antes de eso, las únicas colocaciones de 2018 fueron solo instrumentos no tradicionales: dos fibras --la industrial Upsite y la de inmuebles educativos Educa--, tres fideicomisos de inversión en energía e infraestructura (fibras E) --Comisión Federal de Electricidad, Infraex, Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México-- y Promecap, un special purpose acquisition company (spac).

Para la última colocación de una acción habría que remontarse a noviembre de 2017, cuando Grupo México Transportes, la filial ferroviaria de la minera Grupo México, obtuvo 900 millones de dólares. Esos son ya 19 meses sin una oferta. Si la cuenta parte de la última empresa nueva en bolsa, entonces es la de transporte Traxión, hace casi 21 meses.

La actual sequía de colocaciones solo es superada en los últimos 10 años por la acontecida entre finales de 2008 e inicios de 2010, cuando la economía mundial se vio afectada por una crisis que desencadenaron las hipotecas subprime en Estados Unidos. En ese entonces se acumularon 22 meses sin debuts en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Entre el cambio de administración, el cambio de políticas públicas, la incertidumbre, pues todo se ha fraguado para que el entorno no sea positivo o atractivo para hacer nuevas colocaciones", dijo en entrevista telefónica Alejandra Marcos, directora de análisis bursátil de la casa de bolsa de Intercam.

Los motivos son diversos y han afectado tanto a la oferta (compañías) como la demanda (inversionistas) necesaria para que las colocaciones sucedan, de acuerdo con los especialistas.

Por un lado, las empresas han dudado sobre el futuro económico del país en manos de un gobierno que por muchos años fue oposición a sexenios anteriores, expectativas a las que han abonado eventos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la suspensión de las rondas petroleras o bien, la marcha atrás de afamadas reformas estructurales de la administración anterior, como la educativa.

Esto, junto con la desaceleración económica que experimenta el país, ha hecho que las compañías pospongan inversiones, lo que reduce su necesidad de financiamiento a corto plazo. Además, un mercado bursátil deprimido no ofrece una buena perspectiva de valuación para la venta de instrumentos.

"El mercado no ha tenido un entorno interesante, los parámetros de valuación permanecen deprimidos", dijo por su parte Carlos Hermosillo, jefe de análisis de la casa de bolsa de Actinver. "Si quiero colocar ahorita no voy a obtener un buen precio", agregó en referencia a las intenciones de llevar a cabo una oferta.

Por el lado de la demanda, los mismos factores, aunados a la guerra comercial y las tensiones geopolíticas, junto con una economía global que también parece necesitar un descanso, han incrementado la aversión al riesgo de los dueños del capital. A ello se suma la elevación del riesgo país de México, es decir, que los inversionistas ahora están dispuestos a pagar menos por los mismos valores mexicanos.

"No pareciera haber un apetito desbordado por activos de riesgo mexicanos", agregó Marcos. "La bolsa ha tenido un rango bastante acotado, no ha tenido un crecimiento importante y tampoco se han visto revaluaciones en los múltiplos".

Las altas tasas de interés que prevalecen en México también hacen que los inversionistas piensen dos veces antes de apostar al capital, que tal vez tenga un mayor riesgo respecto del rendimiento que ofrece.

Y no parece que la situación vaya a cambiar pronto. La reducción de impuestos a las colocaciones, como una de las nuevas medidas de la nueva administración para impulsar el mercado financiero; los esfuerzos de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva); y la reducción de las tarifas de colocación y mantenimiento de la BMV, han sido factores insuficientes para reactivar las colocaciones.

"Por lo menos este año puede resultar difícil ver nuevas colocaciones", dijo al respecto Carlos González, director de análisis de la casa de bolsa de Monex.

No es el único. Los expertos coinciden en que se necesitan diversos factores para propiciar las colocaciones de capital, como la estabilidad económica y la mejoría en las perspectivas, además de mayor claridad de la administración federal sobre sus objetivos, pero sobre todo, cómo va a llegar a ellos.

Además, no se trata de una situación meramente local, pues el mercado latinoamericano de valores, e incluso el mundial, tampoco atraviesa su mejor momento.

América Latina experimentó en 2019 su primera mitad de año con los más bajos volúmenes y valor de ofertas públicas iniciales en cinco años, de acuerdo con el último informe de la firma legal Baker McKenzie. Brasil, México y Argentina, las principales economías en materia bursátil, atraviesan retos políticos y económicos que han frenado a la región.

El efecto también es a nivel mundial. El levantamiento de capital sufrió un decremento de valor de 37% en lo que va del año, afectado principalmente por las tensiones comerciales, los persistentes efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la menor presencia de grandes debutantes, de acuerdo con la misma investigación.

México lleva décadas tratando que su mercado accionario llegue a las 150 emisoras, y para muchos, como González, de Monex, el tamaño de la economía da para un mercado mucho más grande.

Hoy día el único que parece haber encontrado un espacio para la venta de instrumentos es Bricks Acquisition Company, que operará centros comerciales estadounidenses, aunque ya pasaron cinco meses desde que presentó su prospecto de colocación.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.