por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, octubre. 22.- Obrascón Huarte Lain ( OHL (MC:OHL)), un conglomerado español con presencia en los sectores de construcción, gestión de servicios, industrial y desarrollos, se perfila como la próxima empresa ibérica en abrirle la puerta a capital de origen mexicano.
La compañía, con sede en Madrid, confirmó que está en negociaciones con la familia Amodio, dueña de la compañía mexicana especializada en infraestructura, Grupo Caabsa, para hacerse de un interés no mayor a 30% como parte de su plan de negocios.
Para ello, la familia Amodio recurriría a una inyección de recursos a cambio de una participación de hasta 20% en el conglomerado español, con exclusión del derecho de suscripción preferente, un movimiento que necesitaría de la aprobación de la junta general de accionistas de OHL.
"No existe a esta fecha acuerdo vinculante entre las partes", agregó la compañía española en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador del mercado bursátil en España, luego de que la cotización de sus acciones en la Bolsa de Madrid fueran suspendidas por algunos minutos tras el inicio de la jornada.
A la par de la inyección de recursos, los propietarios de Caabsa adquirirían un interés aún por definir que actualmente está en manos de Grupo Villar Mir, el principal accionista de la empresa con 30.6% del capital.
"La operación no implica adquisición de control por la familia Amodio, que en ningún caso, alcanzará 30% de los derechos de voto de OHL", precisó la empresa.
Caabsa, con cuatro décadas de existencia, es un grupo mexicano con participación en los negocios de construcción, desarrollos y retail, donde tiene proyectos como el centro comercial Santa Fe y el centro de convenciones del mismo nombre; además, la torre de departamentos Torre Altus, todos en Ciudad de México. También tiene participación en medios, impulso a pequeñas y medianas empresas, entre otros.
De concretarse la operación, sería la más reciente incursión de capital mexicano en empresas españolas. Algunos otros empresarios que han apostado por negocios del otro lado del océano Atlántico son Carlos Slim, dueño de la firma de telecomunicaciones América Móvil y del conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1); así como el banquero Antonio del Valle, ambos con resultados opuestos.
Slim, a través de varios vehículos de inversión, incursionó en 2014 como accionista del conglomerado español de construcción y servicios Fomento de Construcciones y Contratas ( FCC (MC:FCC)), a cambio de una inyección de capital que permitió una reestructura financiera en la compañía.
Sin embargo, tras una serie de movimientos y acuerdos, el empresario mexicano reemplazó a Esther Koplowitz, esposa del fundador de la compañía con sede en Barcelona, como principal dueño. Actualmente el interés de Slim en FCC supera 60%.
Del Valle, en tanto, encabezó un grupo de inversionistas que adquirió un interés cercano a 4% en Banco Popular (MC:POP) Español, el entonces sexto mayor prestamista de España.
No obstante, la institución fue vendida --por órdenes de las autoridades bancarias europeas por la cantidad simbólica de un euro-- a Banco Santander (MC:SAN), para evitar su colapso, lo que significó la pérdida de la inversión para Del Valle y sus socios, quienes actualmente buscan recuperarla en tribunales de España e internacionales.
Claro que no son los únicos casos de mexicanos con negocios en España. Alsea, la mayor administradora de restaurantes y cafeterías de América Latina, compró a Sigla, la empresa controladora del español Grupo Vips --en una operación valuada en 500 millones de euros-- en octubre de 2018.
Grupo ADO, una de las empresas líderes en transporte de pasajeros por camión en México, también incursionó en el mercado español con la compra de la empresa española Grupo Avanza, dedicada a prestar servicios de transporte urbano y de recorridos largos, así como a la administración de estaciones de autobuses, en 2013.
En otro frente, GINgroup, un conglomerado de servicios cuyo principal negocio es la asesoría y la administración de capital humano, inició a finales del mes pasado su expansión en España mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de Madrid, una organización que promueve el desarrollo económico de la capital española.