En una perspectiva optimista para la economía paraguaya, el Presidente Santiago Peña anunció que la nación alcanzará una tasa de crecimiento del 4% en 2024. Esta tasa supera la proyección actual del banco central del 3,8% y destaca a pesar de los retos que plantea la caída de los precios de la soja, principal producto de exportación del país.
El Presidente Peña, hablando desde la residencia presidencial de Asunción, atribuyó el crecimiento previsto a los sólidos niveles de inversión y a la asistencia gubernamental destinada a ayudar a los agricultores con sus exportaciones. Destacó las iniciativas para profundizar las vías fluviales, vitales para el transporte de granos y que se han visto obstaculizadas por el bajo nivel de los ríos.
El líder paraguayo también expresó sus expectativas de que agencias como S&P y Fitch mejoren la calificación crediticia en los primeros meses del próximo año. Esto luego de que Moody's elevara la calificación de Paraguay a grado de inversión en julio, reconociendo las políticas fiscales estables de la nación y las inversiones del gobierno.
Además, el Presidente Peña mencionó que Paraguay está en conversaciones avanzadas para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al final de su mandato en 2028. Peña, que lleva un año en el cargo y está afiliado al partido conservador Colorado, tiene formación académica en economía.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.