México, 6 jun (.).- Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró hoy como "excesivamente severa" la conclusión de Fitch Rating al bajarle su calificación crediticia ante el contraste de los logros que ha obtenido en los primeros meses del nuevo gobierno de México.
Fitch Ratings bajó este jueves la calificación crediticia de largo plazo, para moneda local y extranjera, de Pemex de BBB- a BB+, con perspectiva negativa, después de rebajar también la calificación soberana de México, de BBB+a BBB.
La compañía petrolera estatal mexicana expresó en un comunicado que respeta la independencia de opinión de las firmas calificadoras, aunque considera "excesivamente severa la conclusión" de Fitch Rating y tampoco coincide con los supuestos que la sustentan.
Esta decisión se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses y que contrasta con los logros que Pemex ha obtenido en los primeros meses del actual gobierno de México, indica la empresa.
Entre los logros que enumera Pemex están los resultados positivos en la lucha contra el robo de combustible, además de haber conseguido estabilizar la producción de petróleo y por primera vez en casi diez años no ha usado deuda para financiar los proyectos de inversión.
También que, con base en un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, se están reduciendo los costos de adquisición de los bienes y servicios que contrata Pemex.
El incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, "potencian nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020", sostiene la empresa estatal.
La posición de Pemex fue precedida por un comunicado de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público en el que se manifestó el desacuerdo del Gobierno de México con el enfoque de Fitch Ratings para rebajar la calificación soberana del país y de Pemex.
La rebaja en ambas calificaciones ocurre cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno a Pemex y "se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros", dice Hacienda.
Es desafortunado que Fitch "penalice doblemente el balance financiero del país", agrega el ministerio al señalar el "fuerte desacuerdo" de México con el enfoque que se ha utilizado.