Perplexity, una empresa emergente de inteligencia artificial con sede en California, está a punto de conseguir 500 millones de dólares en nuevos fondos, lo que elevaría su valoración a la sorprendente cifra de 9.000 millones de dólares. La ronda de financiación está liderada por Institutional Venture Partners (IVP), una empresa de capital riesgo con un puesto en el consejo de Perplexity. Este movimiento se produce después de la financiación de serie B de la empresa en enero, donde recaudó 73,6 millones de dólares, valorando la startup en aproximadamente 520 millones de dólares.
El aumento de la valoración refleja el creciente interés de los inversores por las empresas de IA, sobre todo tras el éxito de ChatGPT de OpenAI. La carrera por desarrollar grandes modelos lingüísticos, que requieren una inversión sustancial, se ha vuelto más competitiva. OpenAI completó recientemente una ronda de financiación el mes pasado, consiguiendo 6.600 millones de dólares y valorando potencialmente la empresa en 157.000 millones de dólares.
El auge de la IA no ha estado exento de polémica. Los editores propiedad de News Corp presentaron en octubre una demanda contra Perplexity, acusando a la empresa de realizar numerosas copias no autorizadas de material protegido por derechos de autor. Además, The New York Times (NYSE:NYT) emitió el mes pasado un aviso de cese y desistimiento a Perplexity, exigiendo el cese del uso del contenido del periódico para aplicaciones de IA generativa.
A pesar de estos retos, Perplexity sigue atrayendo el apoyo de personas de alto nivel, como el fundador de Amazon.com (NASDAQ:AMZN), Jeff Bezos, y el fabricante de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA). La empresa está reconocida como una de las principales aspirantes a perturbar el mercado de los motores de búsqueda, actualmente dominado por Google, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL).
El Wall Street Journal ha informado de que la financiación de Perplexity ya está en marcha. Se espera que el capital fresco impulse aún más el crecimiento de la empresa y consolide su posición en el sector de la IA, en rápida evolución.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.