El índice S&P 500 (SPX) cayó un 2.3% la semana pasada y registró la mayor caída semanal en 5 meses. A pesar de subir en las primeras operaciones del viernes, el mercado bursátil cambió de rumbo y bajó tras el informe de empleo de julio.
El índice Nasdaq Composite (IXIC) llegó a caer un 2.85% y volvió a cotizar por debajo del nivel de los 14,000 puntos. Se trata de la mayor caída semanal desde principios de marzo, cuando comenzó el rally alcista de la bolsa y el índice IXIC ganó más de un 30%.
El Dow Jones Industrial Average (DJI) perdió sólo un 1.1%, ya que las ventas se produjeron principalmente en el sector de crecimiento.
El viernes se publicó el informe de empleo de julio, en el que Estados Unidos añadió 187,000 puestos de trabajo en el último mes. El mercado se centrará ahora en los datos de inflación, es decir, el informe del IPC del jueves y el informe del IPP del viernes.
"El informe del IPC de julio será probablemente otro informe suave y apuntará a la moderación. Es probable que el IPC general aumente un 0.2% intermensual, con lo que la tasa interanual aumentaría dos décimas hasta el 3.2%, ya que los efectos de base son menos favorables que el mes pasado. Para la inflación subyacente, prevemos un fuerte aumento del 0.1% intermensual y un descenso de dos décimas en la tasa interanual hasta el 4.6%, la más baja desde septiembre de 2021", dijo en una nota Shruti Mishra, economista de Bank of America (NYSE:BAC).
En el frente de la Fed, el calendario de esta semana es relativamente ligero con Harker y Bowman preparados para hablar el lunes.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
Temporada de resultados del 2T: reacciones mejores de lo temido, peores de lo esperado
Según los datos de Bank of America, el 87% de las empresas del S&P 500 presentaron beneficios en el 2T. El trimestre batió en un 2% frente al consenso hasta ahora, que es del -6% interanual.
"Las ventas batieron en 1ppt menos, ya que el recorte de costos y los márgenes impulsaron la sorpresa de los beneficios (válido para todos los sectores excepto Cuidado de la salud y Energía). El 70%/60%/48% superaron expectativas de BPA/ventas/ambos frente a la media del 58%/59%/40%", señalaron los estrategas de renta variable de BofA.
Los datos de FactSet (NYSE:FDS) muestran que el 79% de las empresas han presentado un BPA real superior a la estimación media del BPA, lo que está por encima de la media de 5 años del 77% y por encima de la media de 10 años del 73%.
"Las empresas que han comunicado sorpresas positivas de beneficios para el segundo trimestre de 2023 han experimentado un descenso medio del precio del 0.5% desde dos días antes de la publicación de los beneficios hasta dos días después de la publicación de los mismos. Este porcentaje de descenso está muy por debajo de la media de 5 años de aumento de precios del 1.0% durante esta misma ventana para las empresas que informan de sorpresas positivas de beneficios. De hecho, si este es el porcentaje final para el trimestre, marcará la mayor reacción media negativa de los precios a las sorpresas positivas de BPA reportadas por las empresas del S&P 500 para un trimestre desde el segundo trimestre de 2011 (-2.1%)", escribieron los analistas de FactSet en una nota.
De cara a esta semana, entre las principales empresas que informan se encuentran Eli Lilly (NYSE:LLY), UPS (NYSE:UPS), Walt Disney (NYSE:DIS) y Alibaba (NYSE:BABA).
Lo que dicen los analistas sobre las acciones estadounidenses
Analistas de Vital Knowledge: "Nuestra principal queja con respecto al mercado sigue siendo la valoración, tanto en términos absolutos como (especialmente) en comparación con los rendimientos del Tesoro. Sin embargo, aunque las limitaciones de valoración impedirán por ahora un repunte sostenido por encima de 4,550-4,600, este problema por sí solo no aplastará a las acciones dado el carácter favorable del flujo de noticias fundamentales (que prevemos que persistirá por el momento). En consecuencia, seguimos muy convencidos de un sesgo neutral".
Analistas de Sevens Report: "El mercado sigue teniendo en gran medida un precio cercano a la perfección, y la semana pasada no fue perfecta. Y si eso vuelve a ocurrir esta semana, deberíamos esperar un nuevo descenso del S&P 500. Sin embargo, mientras los tres pilares sigan en su sitio, cualquier retroceso debería considerarse como un descenso en un mercado que sigue evolucionando positivamente”.
Analistas de Oppenheimer (NYSE:OPY): "Esta semana reiteramos el riesgo de una corrección estacional, y los aspectos positivos a más largo plazo que indican que tal retroceso debería ser una oportunidad para comprar un ciclo alcista en sus entradas intermedias. Mostramos que el S&P 500 suele tocar fondo a finales de agosto en un año preelectoral, y en este objetivo temporal, creemos que el índice se vuelve cada vez más atractivo hacia los 4,300".
Analistas de Wells Fargo: "Las valoraciones por casi cualquier medida están estiradas. Creemos que los inversionistas tendrán mejores oportunidades de poner dinero a trabajar en el mercado de valores en el transcurso de los próximos trimestres. Seguimos pidiendo paciencia".
Analistas de Citi: "A los precios actuales, creemos que el mercado está valorando un crecimiento del flujo de caja libre de aproximadamente un +10% anualizado para los próximos cinco años. Aunque pueda parecer elevado, no es inusual si miramos más de 15 años atrás. Además, las estimaciones ascendentes de consenso para el S&P 500 son sustancialmente superiores al extremo superior de las proyecciones de flujo de caja libre implícitas en el mercado. Esto respalda una visión más constructiva de la renta variable estadounidense".