BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) - El peso mayorista de Argentina mantenía su sesgo bajista el jueves por los temores que generaban la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar.
La plaza cambiaria se movía en la zona de sus mínimos desde finales de agosto, mientras que el riesgo país trepaba a los máximos desde inicio de año, lo que hacía prever que el banco central (BCRA) irá a captar mayor liquidez de corto plazo mediante un nuevo aumento en tasas de interés, dijeron operadores. La moneda interbancaria ARS=RASL caía un 1,81 por ciento, a 41,35/41,50 por cada dólar a las 13.50 hora de Buenos Aires (1650 GMT), luego de acumular una pérdida del 3,85 por ciento en las anteriores dos sesiones hábiles. Así, el peso argentino se acercaba a su mínimo histórico de 42,00 unidades, anotado fugazmente a fin de agosto pasado.
* Esta manifiesta debilidad estaba en línea con la caída de otras monedas emergentes, como el real brasileño BRL= y la lira turca TRY= , aunque la argentina encabezaba la tendencia por la fragilidad en sus últimos indicadores macroeconómicos, coincidieron analistas.
* "El tipo de cambio ajustó al alza (caída del peso) en un contexto de devaluación de monedas emergentes", más las trabas domésticas que aparecen en el horizonte, dijo la correduría Puente en un reporte diario. El peso en el circuito informal perdía un 1,25 por ciento, a 39,75/40,00 unidades, contra su piso récord de 41,50 por cada dólar a finales de diciembre.
* Por su parte, el riesgo país de Argentina 11EMJ -elaborado por el banco JP.Morgan- subía ocho unidades a 754 puntos básicos (2010 GMT) y transita sus máximos desde inicios de enero, con un promedio de bonos extrabursátiles soberanos RPLATC que arrojaba un negativo del 0,2 por ciento.
* La plaza bursátil mostraba una subida inercial, en un mercado dominado por la cautela de los inversores tras una reciente racha con grandes pérdidas. El índice S&P Merval .MERV de Buenos Aires pasaba a ganar un 2,83 por ciento, a 33.256,59 unidades, contra un desplome del 11,91 por ciento en las anteriores seis sesiones.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central argentino subasta 'Leliq' con tasa promedio en ligera alza: operadores
Producción industrial de Argentina se contrae 10,8 pct interanual en enero: ente de estadísticas
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Gabriel Burin)