BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - El peso argentino se depreció ligeramente el lunes por falta de oferta de dólares al cierre de las operaciones, luego de transcurrir gran parte de la rueda con tendencia alcista por la presión de arrastre que ejerció entre los inversores la reciente abrupta alza en las tasas del banco central.
La plaza financiera del país sudamericano transita una notoria volatilidad, con un reciente piso récord en su moneda, en medio de los temores que generan la alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año electoral. La moneda mayorista ARS=RASL cedió un leve 0,17 por ciento, a 41,25/41,27 por dólar, luego de anotar un máximo intradiario de 40,50 unidades y tras ganar un 3,16 por ciento el viernes. El peso sigue liderando la debilidad entre las monedas emergentes, frente a un mínimo tope de 42,50 por dólar como cierre del jueves pasado. "La escasa profundidad de la oferta exhibida sobre el final del día permitió la fuerte recuperación del dólar (caída del peso), con una rueda de bajo volumen, donde la divisa operó en un recorrido mixto y de marcada amplitud entre máximos y mínimos", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
* El banco central realizó una única licitación de letras 'Leliq', tras el sorpresivo desdoblamiento de la operación que hizo el viernes para frenar el hundimiento del peso. La nueva tasa se ubicó en 59,863 por ciento anual, contra cortes promedios en 56,765 por ciento y del 59,061 por ciento en la sesión anterior. El peso argentino en el circuito informal cayó un 0,62 por ciento, a 40,00/40,25 unidades, contra un máximo intradiario de 39,75 unidades y con volúmenes que se mantuvieron reducidos por la falta de liquidez constante, coincidieron cambistas.
* Por su parte, el riesgo país de Argentina 11EMJ -elaborado por el banco JP.Morgan- caía 22 unidades a 742 puntos básicos (2005 GMT), contra los casi 800 puntos que rozó el jueves, junto a un promedio alcista de los bonos extrabursátiles soberanos RPLATC del 0,8 por ciento.
* Con un relax pasajero en los mercados globales, el índice S&P Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires aumentó un 2,27 por ciento, a 33.771,02 puntos como cierre provisorio, luego de ceder un 2,60 por ciento durante la última semana.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central de Argentina subasta 'Leliq' con tasa promedio en alza al 59,863 pct: operadores
Inflación en Argentina llegaría a 32 por ciento en 2019: sondeo de Banco Central
MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 11 al 15 de marzo
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Eliana Raszewski)