CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) - El peso mexicano cortó el jueves una racha de tres caídas y la bolsa avanzó luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que quiere aprobar este año un nuevo tratado comercial de América del Norte con Canadá y México (TMEC). como lo esperaba el mercado, el Banco de México recortó nuevamente la tasa clave de interés al citar un debilitamiento económico más acelerado de lo previsto y en el marco de una inflación en torno a la meta del organismo. El peso MXN= cotizaba en 19.3223 por dólar a las 15.19 hora local (2119 GMT), con un avance del 0.14% frente a las 19.3499 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.
* "La nueva tasa de referencia base es de 7.50% y el recorte ya era esperado por el mercado por lo que el peso recuperó algo del terreno perdido en la semana", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA. "La divisa mexicana había estado presionada por la creciente posibilidad de un recorte de 50 puntos base después de que la Fed recortara su tasa en octubre", agregó.
* Mientras tanto, Ve por Más mencionó en un reporte que la apreciación del peso estuvo apoyada por comentarios acerca de la ratificación del TMEC y que el rendimiento del bono a 10 años reaccionó marginalmente.
* El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.21% en 43,188.69 puntos, con un volumen de 117.9 millones de títulos negociados.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió dos puntos base a 6.97%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedió ocho a 7.32%.
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)