Por Senad Karaahmetovic
La OPEP+, formada por los países de la OPEP y sus aliados, sorprendió ayer al mercado al anunciar un recorte de la producción de 2 millones de barriles diarios (mb/d) y hacer subir los precios del petróleo.
Los precios del crudo cerraron con una subida de casi el 2%, marcando el tercer día consecutivo de ganancias que amplía el rebote desde los mínimos de septiembre a más del 15%. Los estrategas de JPMorgan (NYSE:JPM) señalaron que estos recortes de la producción podrían llevar los precios del petróleo a 100 dólares por barril este trimestre.
Otros estrategas, como los de Citi, creen que los recortes titulares de 2 mb/d podrían ser en realidad sólo de 1 mb/d en términos reales.
"Este recorte principal de 2 millones de barriles por día de los objetivos de producción podría traducirse en un recorte físico de entre 1.1 y 1.2 millones de barriles por día de la producción real de la OPEP, que incluye unos 250,000 barriles por día de los productores más rezagados, por lo que el recorte efectivo podría ser incluso inferior a 1 millón de barriles por día en caso de incumplimiento", escribieron los estrategas de Citi en una nota para clientes.
Esto es lo que dicen otros estrategas de materias primas sobre los acontecimientos de ayer.
Goldman Sachs : "Este resultado es por tanto sorprendentemente alcista... Si se mantiene hasta el 23 de diciembre del año que viene, estos recortes supondrían un aumento de 25 dólares por barril respecto a nuestra previsión anterior de 107.5 dólares por barril de Brent para 2023, con la posibilidad de que los precios suban aún más en caso de que los inventarios se agoten por completo, lo que requeriría la destrucción de la demanda como último recurso. En nuestra opinión, este resultado es probablemente insostenible".
UBS : "Seguimos manteniendo una perspectiva positiva para los precios del petróleo. Dado que la demanda de petróleo se beneficia del cambio de gas a petróleo este invierno, el probable fin de las liberaciones de reservas estratégicas de petróleo por parte de la OCDE y la prohibición europea de las importaciones de crudo ruso por vía marítima que entrará en vigor el 5 de diciembre, en medio de una menor producción de crudo de la OPEP+, esperamos que el mercado del petróleo se endurezca aún más. Por ello, seguimos esperando que el Brent se sitúe por encima de la marca de 100 USD/bbl en los próximos trimestres".
Morgan Stanley : "La reducción de la cuota de la OPEP corre el riesgo de tensar los mercados del petróleo de forma significativa. Mucho depende de la trayectoria de la producción de petróleo de Rusia una vez que el embargo de la UE entre en vigor, pero en nuestras previsiones de caso base, ahora vemos el mercado del petróleo casi 1 mb / d subabastecido una vez más en 2023."
A partir de las 08:15 ET (12:15 GMT), los precios del petróleo bajan un 0.8%.