Los precios del petróleo operan a la baja este jueves continuando con las pérdidas registradas en gran parte por la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos así como la sospecha de que China está tratando de reponer sus reservas estratégicas de crudo con petróleo ruso barato.
A las 7:35 a.m (hora de la Ciudad de México), el contrato de junio de WTI de Estados Unidos bajó 2.14% para iniciar con un precio 107.24 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en julio cayó 1.32% para arrancar con un valor de 107.67 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Puedes leer: Biden relaja sanciones contra gobierno de Maduro y abre diálogo sobre petróleo
China podría importar crudo ruso De acuerdo con algunos reportes, Beijing está fortaleciendo sus lazos energéticos con Moscú justo cuando Europa trabaja para prohibir las importaciones debido a la invasión en Ucrania.
El crudo se usaría para llenar las reservas estratégicas de petróleo de China y se están llevando a cabo conversaciones a nivel gubernamental con poca participación directa de las compañías petroleras, dijo una fuente anónima.
Los precios de esta materia prima se han recuperado este año tras la invasión de Rusia a su vecino más pequeño, pero el precio de su propio crudo se ha desplomado a medida que los compradores se alejan para evitar dañar su reputación o verse envueltos en sanciones financieras.
De igual forma, el país asiático sigue luchando por contener una ola de infecciones por Covid-19. Si bien el centro financiero de Shanghái ha comenzado a emerger de un bloqueo de castigo, ha habido nuevos brotes en otras ciudades e interrupciones en Beijing. El país es el mayor importador de petróleo del mundo.
A su vez, Estados Unidos y Reino Unido tomaron medidas para prohibir las importaciones de crudo ruso para castigar y aislar a Moscú; mientras que la Unión Europea trata de adoptar un embargo similar para el bloque, pero se ha topado con la oposición de Hungría.
“No vemos una escasez duradera” de petróleo, ya que otra producción, incluido el auge del esquisto estadounidense, llenará el suministro, afirmó Norbert Ruecker, analista de Julius Baer (SIX:BAER) Group Ltd. en Zúrich. “El petróleo ruso perdido será compensado por otras fuentes”.
Crudo latino Las importaciones estadounidenses de crudo latinoamericano también subieron en abril a 1.34 millones de bpd, su nivel más alto en seis meses. Las compras a Argentina aumentaron a un máximo de cuatro años, mientras que las importaciones desde Colombia alcanzaron un techo desde septiembre de 2020.
El presidente de Par Hawaii, Eric Wright, dijo que el petróleo de América del Norte y del Sur cumplía con los requisitos de procesamiento de crudo de Hawái. Históricamente, la empresa había obtenido entre el 20% y el 25% de su petróleo de Rusia.
Se suministraron alrededor de 1.8 millones de barriles de petróleo colombiano a los procesadores, incluyendo las refinerías Delaware City de PBF Energy y St Charles de Valero.
Colombia dijo la semana pasada que podría aumentar las exportaciones de petróleo a Estados Unidos en unos 40,000 bpd para fin de año.
También puedes leer: Petróleo cierra a la baja, con caída sorpresiva en inventarios de crudo de EU
La publicación Petróleo inicia a la baja ante reportes de que China compre crudo ruso apareció primero en EL CEO.