Los precios del petróleo registran variaciones negativas durante el último día del 2021, no obstante, este año perfila un repunte no visto desde al menos 2016 en los costos del crudo que, de acuerdo con especialistas, podría repetirse en 2022.
A las 7:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), el West Texas Intermediate (WTI) cae 1.20%, a un precio de 75.53 dólares por barril, según datos de Bloomberg. De esta manera, el referencial se encamina a cerrar el año con un avance de 57%, la más fuerte desde 2009, cuando su precio repuntó más de 70%.
Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanza 1.65%, cotizando a un precio de 78.22 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg. El crudo de referencia europeo perfila una ganancia anual de 52%, la mayor desde 2016.
The Wall Street Journal mencionó que la variante ómicron, de rápida expansión, está empañando las perspectivas de los mercados petroleros después de que una rápida recuperación de la demanda empujara los precios a sus niveles más altos en varios años.
El petróleo marchó con tendencia al alza durante gran parte de 2021. La demanda se elevó a medida que las economías se aceleraban, mientras que los productores de Medio Oriente y otros países mantuvieron millones de barriles de crudo en producción.
Los precios del crudo habían alcanzado sus niveles más altos desde 2014 antes de que los gobiernos restringieran los viajes para detener a ómicron a fines de noviembre y han oscilado desde entonces, lo que ha generado dudas sobre si la recuperación de la demanda se verá impactada o no.
“Hemos aprendido que la demanda puede volver con fuerza”, dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas y derivados en Bank of America (NYSE:BAC). Él cree que los precios del Brent podrían alcanzar los 120 dólares el barril en el 2022, salvo un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 o un brote importante en China.
El medio estadounidense insistió en que el mundo todavía está usando menos petróleo que en vísperas del coronavirus, consumiendo alrededor de 96.2 millones de barriles por día este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés).
Pero la demanda se ha recuperado más rápido que la producción, y el asesor energético calcula que la demanda alcanzará niveles previos al coronavirus de más de 100 millones de barriles por día en el tercer trimestre del 2022.
La trayectoria a largo plazo de la demanda y la producción de combustibles fósiles es otra incógnita. Los líderes mundiales llegaron en noviembre a un acuerdo que tiene como objetivo acelerar los recortes de emisiones.
Perspectivas a futuro Los pronósticos de la AIE sobre la demanda de petróleo durante las próximas tres décadas dependen de la medida en que los gobiernos cumplan los compromisos climáticos.
Añadió que los comerciantes y analistas de energía dicen que ómicron no generará el tipo de impacto en los precios del petróleo desatado por los primeros cierres por coronavirus, cuando los futuros del crudo estadounidense se volvieron negativos brevemente.
Una razón es que la demanda de petróleo de la industria petroquímica está compensando una disminución en el consumo de combustible para aviones. Dando otro impulso a la demanda de petróleo, un aumento en los precios del gas natural en Europa y Asia alentó a las empresas de servicios públicos a quemar fuelóleo y carbón para generar electricidad.
Por su parte, los inversionistas han vendido petróleo recientemente para asegurar las ganancias, empujando los precios por debajo de lo justificado por el probable efecto de ómicron en la demanda, dijo Rebecca Babin, comerciante senior de energía en CIBC Private Wealth US.
“Hemos tenido un año asombroso en el sector energía”, dijo.
Las caídas en la demanda podrían ayudar a crear un amortiguador de oferta. Los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP +) han agotado las reservas de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por debajo del promedio de cinco años.
Nigeria es uno de los países que están luchando por bombear petróleo, el mayor proveedor de África, cuyo crudo juega un papel importante en el equilibrio de los mercados internacionales. Produjo 1.29 millones de barriles de crudo al día en noviembre, 360,000 barriles menos que su cuota de la OPEP, según la AIE. La agencia dice que los problemas operativos, el sabotaje y las fugas en las tuberías podrían obstaculizar la recuperación de la producción.
Sin embargo, la actividad de perforación en Estados Unidos se está recuperando, lo que junto con el aumento de la producción en países como Canadá y Brasil, debería saciar la demanda de petróleo, dijo Edward Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup (NYSE:C).
La publicación Petróleo opera mixto, pero perfila su mayor ganancia anual desde 2016 apareció primero en EL CEO.