Los precios del petróleo operan al alza la mañana de este lunes, mientras los inversionistas se mantiene pendientes del creciente déficit de oferta en el cuarto trimestre del año luego de que Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes de suministro hasta fin de año.
A las 7:05 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de octubre de WTI de Estados Unidos sube 1.27% a 91.92 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre crece 0.95% a 94.82 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Leer más: Arabia Saudita extiende su recorte de producción de petróleo por tres meses
Menor oferta
Arabia Saudita y Rusia extendieron este mes un recorte de suministro combinado de 1.3 millones de barriles por día (bpd) hasta fin de año.Estas restricciones podrían llevar al mercado a un déficit de 2 millones de bpd en el cuarto trimestre y una posterior reducción de los inventarios podría dejar al mercado expuesto a nuevos aumentos de precios en 2024, dijeron analistas de ANZ en una nota.
La pregunta es si los recortes continuarán el próximo año, dijo el analista de Investec (LON:INVP) Callum Macpherson, “dado el riesgo de que los precios más altos seguramente, en algún momento, estimulen el esquisto (producción de petróleo) estadounidense”.
De cualquier manera, persisten las preocupaciones sobre la demanda. China, considerada el motor del crecimiento de la demanda de petróleo, es un riesgo clave debido a su lenta recuperación económica pospandemia, aunque sus importaciones de petróleo se han mantenido sólidas.
Una serie de medidas de estímulo y un auge de los viajes en verano ayudaron a que la producción industrial y el gasto de los consumidores se recuperaran el mes pasado y las refinerías china aumentaron la producción, impulsadas por fuertes márgenes de exportación.
Sin embargo, la falta de progreso (económico) prolongado será vista como un importante revés en el lado de la demanda
dijo Tamas Varga, analista petrolero de PVM.
Los ojos también estarán puestos en los bancos centrales esta semana, incluida una decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).
Existe un consenso cada vez mayor de que las tasas de interés máximas no están lejos, ya que la presión inflacionaria, en general, se ha mitigado con éxito, afirmó Varga de PVM.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters
La publicación Petróleo sube a niveles de 1% gracias a los recortes de suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia apareció primero en EL CEO.