Los precios del petróleo operan al alza este lunes, cuando los principales participantes del mercado dijeron que esperan que la demanda mundial continuara con su recuperación de la pandemia.
A las 7:50 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de marzo de WTI de Estados Unidos que vence el martes sube 0.64%, a 91.91 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en abril gana 0.8%, a 94.28 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo abre al alza esta mañana, con el West Texas Intermediate ganando cerca de 92 dólares por barril, después de una breve caída cuando Saudi Aramco (SE:2222), el mayor productor mundial, dijo que ve señales de que la demanda está aumentando, especialmente en Asia.
El CEO de Vitol Group, el comerciante más grande del mundo, dijo a Bloomberg que los precios podrían superar los 100 dólares por barril durante un período prolongado.
La demanda aumentará en la segunda mitad y superará los 100 millones de barriles por día si los viajes continúan volviendo a la normalidad
dijo Russell Hardy, CEO de Vitol Group.
La perspectiva del petróleo al alza fue compartida por el jefe de Saudi Aramco, Amin Nasser, quien pronunció un discurso en Riyadh.
“Con la recuperación global que estamos viendo hoy, hay más demanda de productos y lo vemos de diferentes enclaves, especialmente en Asia”, dijo.
No dejes de leer: México podría regresar a un saldo negativo del IEPS a combustibles
Situación en Ucrania Los comerciantes también están siguiendo de cerca la situación en Ucrania. Cualquier ataque desde múltiples ubicaciones podría esencialmente cercar al país, lo que podría trastornar los mercados de productos básicos si los flujos regionales se interrumpen y posiblemente sean objeto de sanciones occidentales.
El Kremlin dijo que “no hay planes concretos” para una cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionando el destino de una propuesta francesa que parecía ofrecer un nuevo optimismo para evitar cualquier posible ataque a Ucrania.
Por otra parte, los precios del gas natural retroceden con fuerza ante las perspectivas de una cumbre Biden-Putin.
Estados Unidos les dijo a sus aliados que cualquier invasión rusa potencialmente lo vería apuntar a ciudades más allá de la capital, Kiev. Moscú, que ha negado enérgicamente que planee una invasión, dijo el fin de semana que sus fuerzas permanecerían en Bielorrusia indefinidamente.
“La preocupación es que si la tensión en Europa del Este aumenta aún más, parte de este suministro podría verse interrumpido intencionalmente o impulsado por divisiones políticas”, lo que afectaría no solo a la energía sino también a otras materias primas, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS (SIX:UBSG) Group AG.
Acuerdo nuclear de Irán Los inversionistas petroleros también están siguiendo las negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015, que ha logrado algunos avances, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa.
“Aunque los problemas restantes son los más difíciles”, agregó.
En una señal de la tendencia alcista del mercado del crudo, los contratos cercanos de WTI y Brent están imponiendo primas significativas sobre los que están más lejos, lo que indica que los comerciantes están clamando por barriles en este momento.
En Asia, las refinerías buscan aumentar sus tasas de ejecución para beneficiarse de márgenes saludables.
La publicación Petróleo sube mientras gigantes del mercado ven que recuperación de la demanda continúa apareció primero en EL CEO.