(Añade citas, contexto, nueva información)
CIUDAD DE MÉXICO, 13 nov (Reuters) - La mexicana Pemex no pagará el rescate solicitado por hackers que atacaron su red el fin de semana, aseguró el miércoles la
secretaria de Energía, quien afirmó que el daño por el ataque informático se concentra en el área administrativa de la petrolera estatal.
Reuters publicó el martes que los piratas informáticos están solicitando un pago de 565 bitcoins, equivalente a 5.0 millones de dólares, y que la firma perdió el plazo para obtener un "precio especial" para liberar sus sistemas. no se va a pagar", respondió a periodistas Nahle, quien es también la presidenta de consejo de administración de la gigante petrolera, que lucha para pagar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.
La secretaria precisó que el ataque, que Pemex detectó el domingo, afecta al área administrativa de la sede central de Pemex en Ciudad de México.
"Las plantas están operando, los pozos están trabajando, los barcos están circulando; es administrativo", dijo en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México.
El ataque forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos vistos por Reuters.
Los hackers han apuntado cada vez más a las empresas con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos. (Reporte de Adriana Barrera. Editado por Ana Isabel Martínez)