Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Por qué se equivocó Warren Buffett vendiendo aerolíneas

Publicado 27.05.2020, 04:17 a.m
Actualizado 27.05.2020, 04:19 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Sara Busquets

Investing.com - Nadie duda de que Warren Buffet sea, probablemente, el mayor inversor a largo plazo de la historia. Ni de que millones de inversores en todo el mundo sigan con devoción sus preceptos, no importa cuán arriesgada sea la operación. Pero muchos sí debieron sorprenderse cuando, a principios de mayo, anunció que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) había vendido sus participaciones en el sector aéreo, y con pérdidas. Sobre todo, los que siguieron su ejemplo y compraron dicho sector cuando éste se desplomó entre febrero y abril.

Aunque el multimillonario inversor no se ha hecho rico de la nada, también es cierto que ha cometido errores en el camino. Sabemos, por ejemplo, que no es partidario ni del oro ni de las criptomonedas, y que se lamentó, allá por 2018, de haber infravalorado el poder de Amazon (NASDAQ:AMZN) o Google (NASDAQ:GOOGL). No ha sido el único error. En el mercado, a muchos les parece extraño que, en la última caída, no le hayamos visto actuar. ¿Será por el miedo al COVID-19 asociado a su edad?

Los expertos han iniciado un debate en torno a esta última desinversión que, para muchos, responde a un nuevo error del oráculo de Omaha. Es el caso de Frank Holmes, colaborador de Forbes, quien argumenta que, tras la pandemia, son pocos los sectores que han podido escapar del impacto económico negativo. “Berkshire tiene exposición en bancos y aseguradoras, y no hemos escuchado que Buffett se haya deshecho ni de Bank of America (NYSE:BAC) ni de Travelers”.

Este experto asegura que, pese a la caída, pocos sectores han capeado tan bien los temporales como las aerolíneas. “Entre 2005 y 2008 el 70% de las aerolíneas operaban en bancarrota, pero tras una oleada de consolidación y restructuración, lograron volverse rentables. Y si observamos a los gráficos, veremos que, en los últimos 40 años, el tráfico de pasajeros se ha recuperado rápidamente tras cada ralentización económica. En 2018, la cifra más reciente, el número de pasajeros alcanzó los 4.300 millones. Yo creo que las aerolíneas capearán esta tormenta y lograrán superarla”.  

Para él, el sector es una buena oportunidad. “Y no soy el único. En el primer trimestre solo, hemos visto un récord de entrada de dinero en estos valores”.

Michael Brush, columnista de MarketWatch, apunta a los insiders, encargados de comprar las acciones que Buffett vendió. Asegura que tienen sus motivos, que reparten en los siguientes puntos: en primer lugar, el rescate del gobierno. Para la seguridad económica de EE.UU. es un sector tan crucial y emplea a tantas personas, que el gobierno decidió aprobar un paquete de ayudas por valor de 50.000 millones de dólares. En segundo lugar, la recuperación del sector, con un aumento en el número de pasajeros/diario hasta cerca de los 200.000, frente a los mínimos de 87.000 que vimos en abril. Eso ofrece “un rayo de esperanza”, asegura Raymond James, analista de Savanthi Syth. “Aunque todavía es bajo, las estadísticas nos enfocan en la dirección correcta”, añade. Si el sector recupera, las aerolíneas poseen de forma inherente una mayor rentabilidad sobre el capital y mayores entradas de dinero debido a una mejora del control de costes y el poder de precios. Además, han sido capaces durante la crisis de aumentar capital.

Por último, la historia demuestra que las aerolíneas han terminado superando las crisis anteriores.

IAG (MC:ICAG) sigue avanzando en España

El principal representante del sector en el Ibex 35 es IAG, que esta mañana se coloca en el podio de honor del selectivo, con medalla de bronce. Así, a esta hora la aerolínea sube más de un 6%, solo por detrás de Banco Sabadell (MC:SABE) y Cie Automotive (MC:CIEA). Aunque la compañía ha sufrido duramente el impacto de la crisis del coronavirus, como sus homólogas norteamericanas, y pierde un 61% en lo que va de año, ha logrado remontar el vuelo desde el pasado 15 de mayo, periodo en el que ha recuperado un 40% de su valor.

Las últimas palabras de Pedro Sánchez animando a los españoles –y extranjeros- a planear sus vacaciones en España dispararon el precio de la acción, que solo el lunes subió más de un 13%.

Ismael de la Cruz, analista de esta casa, aseguraba que también se ha visto beneficiada por la decisión de Reino Unido de establecer corredores exentos de cuarentenas obligatorias para los viajeros que llegan del exterior. De momento, los Gobiernos británico y francés tienen un acuerdo para establecer uno de esos corredores libres de restricciones al tráfico. 

“Sin embargo, mientras no rompa por arriba los 3 euros y con apoyo de volumen, me seguiré mostrando reacio al valor”.

Últimos comentarios

Excelente artículo.
que tal Jorge Olguín y Marcos Martínez quisiera saber si me pueden dar algún consejo estoy aprendiendo a invertir y no sé si pudieran recomendarme alguna plataforma y algún consejo, por ahora estoy haciendo traiding con una aplicación sin dinero real pero quiero irme adentrando más en serio en todo esto les agradecería algún consejo! gracias.
Te recomiendo que primero aprendas mucho sobre mercados financieros.-Estudia bien a las empresas, sus ingresos, su ebitda, el tamaño de su deuda, los países en los que tiene presencia.-Cuando compres acciones del SIC debes tomar en cuenta que el tipo de cambio es un arma de doble filo.-No hagas mucho caso a las recomendaciones de los analistas de periodicos y demás sitios especializados, nada como hacer tus propios analisis.-Por último, ten mucha paciencia porque el mercado simpre brinda oportunidades.
Marcos Martínez.... Recomiendas aguantar las posiciones que se tengan, hablando de aeromexico, para capitalizar las en trimestres posteriores? O es mejor deshacerse de ellas y mover a otras posiciones?
Las subidas que han tenido las acciones del sector en los últimos días se debe a la especulación del regreso a las actividades, por tanto no es sostenible, con el paso de los días se perderan esas ganancias. Además los resultados del segundo trimestre para estas empresas serán muy malos, quizá peores al 1er trimestre. La sangría no se ha acabado.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.