Por Laura Sánchez
Investing.com - Lo ha vuelto a hacer. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ha provocado una revolución en le mercado de bonos tras mostrar su tono más agresivo (hawkish) en su comparecencia de ayer ante la National Association for Business Economics.
“Avisó que la institución tomará las ‘medidas necesarias”’ para controlar la inflación, incluyendo un incremento de tipos oficiales más célere de lo anticipado hasta la fecha. Esto incluiría una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión si fuese necesario”, destacan en Banca March.
“La reacción de las bolsas fue muy templada pero sí se registraron importantes ventas en los bonos: la rentabilidad exigida al bono a 10 años estadounidense subió 15 puntos básicos ayer y otros 2 p.b. esta mañana, situándose en el 2,31%. El discurso de Powell se contagia a la deuda soberana europea, con el Bund alemán cotizando esta mañana cerca del 0,50%”, añaden estos expertos.
“El entorno de fuertes presiones inflacionistas y, por derivada, de políticas monetarias más “hawkish”, siguen impulsando las TIRes al alza, ayer con mucha fuerza, T-bond +14 pb y esta mañana +3pb alcanzando niveles de 2,32% y Bund en 0,47%”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4)..
“Ayer Wall Street descontó con una probabilidad del 64% que en la reunión del FOMC de mayo la Fed optará por incrementar sus tasas oficiales en 0,5 puntos porcentuales (antes de la intervención de Powell los futuros reflejaban una probabilidad del 44%)”, apuntan en Link Securities.
“De hacerlo, de producirse este movimiento, sería la primera vez que la Fed actúa con esta ‘contundencia’ desde el mes de mayo del año 2000”, resaltan estos analistas.
“El spread 2-10 años en los bonos americanos amenaza con volverse negativo (14p.b. ‘vs’ c.20p.b. ayer) y siempre que ha sucedido eso las Bolsas han retrocedido porque anticipa una desaceleración económica, generalmente acompañada de tipos superiores”, advierten en Bankinter (MC:BKT).
“Powell anunció la posibilidad de situar los tipos por encima de su nivel neutral (2,4%) si es necesario. Afirmó que la Fed debe moverse ‘expeditivamente’ hacia una política monetaria más restrictiva (7 subidas de tipos en 2022 + reducción de balance). Afirmó también que confía en su capacidad para hacerlo sin provocar una recesión, tal y como sucedió en 1965, 1984 y 1994. En el lado opuesto, el ejemplo de 2018, donde el empeoramiento de perspectivas sobre el ciclo económico obligó a la Fed a frenar su endurecimiento monetario”, concluyen en Renta 4.