Presidente mexicano plantea que Fuerzas Armadas operen Tren Maya y cuatro aeropuertos

Publicado 20.12.2020, 12:22 p.m
© Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 dic (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó el domingo que una empresa de las Fuerzas Armadas sea la responsable de operar algunos tramos del Tren Maya y un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, dos de las obras insignia de su Gobierno aún en construcción.

La administración y operación también se extendería a tres terminales aéreas en el sur del país.

El Tren Maya es una obra de unos 6,300 millones de dólares que recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en Quintana Roo.

"Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tamos del tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario durante una gira por esa región del país.

López Obrador añadió que las utilidades de la empresa se destinarían a pagar las pensiones y jubilaciones de miembros del Ejército y de la Marina. La medida serviría también para garantizar la seguridad en la región, dijo.

"Tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas", añadió el gobernante.

El Gobierno proyecta que el Tren Maya comience a operar entre 2023 y 2024, mientras que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está planeado que inicie operaciones en marzo de 2022.

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, un movimiento indígena en la selva de Chiapas, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno ha negado.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.