por Michelle del Campo
Infosel, noviembre. 20.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), organismos que aglutinan los intereses de la industria de energía renovable en México, solicitaron varios amparos contra las modificaciones a los lineamientos que regulan los Certificados de Energía Limpia, o CEL.
Los cambios publicados por la Secretaría de Energía el mes pasado atentan contra el derecho a un medio ambiente sano; implican una doble contabilidad de recursos limpios, lo que genera una distorsión en el mercado; además de que afectan a proyectos e inversiones en el sector energético que contribuyen al crecimiento del país, dijeron los organismos, en un comunicado conjunto.
"Las medidas generan daño por partida triple, violentan derechos ambientales; destruyen el valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación, y sientan un precedente para llevar a cabo modificaciones legales por la vía administrativa que disminuye la confianza de los inversionistas en nuestro país", agregaron en el comunicado.
Sener modificó los lineamientos para otorgar estos certificados de energía a centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa productiva del Estado, que fueron construidas antes de la reforma energética, lo que incrementará exponencialmente la oferta de estos certificados, generando una caída en sus precios y haciendo su emisión menos atractiva para las empresas.
Al respecto, los organismos empresariales consideran que los nuevos lineamientos lejos de generar beneficios, en materia de ahorros a CFE, le impondrá costos adicionales; ya que el mecanismo anterior había impulsado una disminución de costos de generación de electricidad.
El propósito inicial de la emisión de Certificados de Energía Limpia, que fueron diseñados en la reforma energética que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto en 2014, era trazar una ruta para la diversificación de la matriz energética de México e incentivar la generación de energía mediante fuentes limpias o renovables.