por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, noviembre. 19.- La Procuraduría Federal del Consumidor amplió el llamado a revisión de los vehículos Matrix, modelos de 2003 a 2008; Corolla modelos 2003 a 2008; y Yaris modelos 2004 y 2005, de la compañía automotriz japonesa Toyota (T:7203).
La empresa dijo que los vehículos involucrados cuentan con un inflador de bolsa de aire del lado del pasajero producido por Takata (T:7312), que pudo haberse ensamblado con un propulsor que podría degradarse después de ser expuesto a climas con alta humedad y variación de altas temperaturas.
"Cualquiera de estas dos situaciones puede ocasionar la ruptura del inflador durante la activación de la bolsa, lo que pudiera generar un despliegue anormal en la bolsa de aire en caso de un impacto, incrementando el riesgo de lesiones de los ocupantes del vehículo", dijo Profeco, como también se conoce a la dependencia federal encargada de la defensa de los derechos de los consumidores en el país, en un comunicado.
Toyota de México dijo que reemplazará la bolsa de aire o el conjunto de bolsa de aire dependiendo el vehículo, sin cargo para los consumidores, a partir del 22 de noviembre.
Sin embargo, la reparación para los vehículos Matrix de 2005 a 2008 no estará disponible hasta que Toyota de México tenga las partes listas.
El total de unidades comercializadas en México que están sujetas al aviso de reparación subió de 216 a 618 unidades.