por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 24.- La Procuraduría Federal del Consumidor verificará el agua mineral comercializada en México por Grupo Peñafiel, el tercer mayor productor de refrescos en México, tras difundirse un informe que asegura que la bebida, producida aquí y que se exporta al mercado de Estados Unidos, presentó altos niveles de arsénico, un metal pesado asociado a diversos padecimientos.
La verificación contempla análisis de laboratorio del producto, incluido aquel que ya está en establecimientos para su venta, dijo en un comunicado Profeco, como se conoce a la dependencia encargada de defender los derechos de los consumidores.
"Se está requiriendo información a la empresa, para que los consumidores sepan lo que está pasando con este producto", agregó.
Hasta ahora, la empresa no ha hecho pública alguna postura sobre el informe o las medidas anunciadas por la dependencia federal.
La marca enfrenta una alerta de importación emitida por el gobierno de Estados Unidos luego de que Keuring Dr. Pepper, uno de los principales productores y distribuidores de bebidas frías y calientes a nivel mundial y propietario de Peñafiel, detectó que su producto rebasa el nivel de arsénico límite establecido por las autoridades de ese país, de acuerdo a un informe de la organización sin fines de lucro, Consumer Reports.
La empresa incluso detuvo por dos semanas la producción de la bebida, elaborada en una de sus plantas en México, para mejorar el proceso de filtración, añadió la organización en el reporte.
En México, Grupo Peñafiel cuenta con cuatro plantas: en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; así como en Xalostoc y Tecamac, ambas en el Estado de México.