Infosel, marzo. 21.- La Reserva Federal (Fed) prepara un aumento a las tasas de interés en Estados Unidos esta tarde, aunque en las horas previas al anuncio formal del banco central estadounidense los mercados parecen más bien concentrados en saber si los responsables de la política monetaria ajustarán o no su expectativa sobre la trayectoria de política monetaria.
Desde el pasado diciembre, cuando la Fed mostró su último gráfico de puntos, el cuadro que muestra las expectativas del número de alzas de tasas para los próximos dos años y medio, los mercados anticipan un incremento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia en la reunión de política monetaria que termina hoy al mediodía.
Ese gráfico mostró que la mayoría de los integrantes del Federal Open Market Committee (FOMC), el órgano colegiado que toma las decisiones de política monetaria dentro de la Fed, esperaba tres alzas de tasas a lo largo de este año, pero esa expectativa parece haber cambiado en los últimos meses a raíz del buen paso de la economía y de señales de aceleración en los precios.
En diciembre del año pasado, el Congreso estadounidense aprobó un recorte de impuestos a fin de dar un renovado impulso económico a su país. Además, el mercado laboral en Estados Unidos ha mostrado una mayor fortaleza a la esperada por los economistas.
De ahí que algunos miembros de la Fed empiezan a considerar que podrían ser necesarias cuatro alzas de tasas este año y no tres, como lo habían anticipado en diciembre.
"Con un alza de 25 puntos base descontada por el mercado, la atención en la reunión de política monetaria se enfocará en cualquier cambio en los pronósticos del FOMC", escribió Kevin Logan, economista en jefe para Estados Unidos con el banco HSBC, en un reporte. "El reciente fortalecimiento del mercado laboral y un sustancial paquete fiscal aprobado en Washington, han aumentado las posibilidades de que algunos miembros del FOMC opten por un ritmo más veloz de contracción monetaria".
Incluso, en la reunión de política monetaria del pasado enero, cuando la Fed mantuvo sin cambios las tasas pero no mostró un nuevo gráfico de puntos, el banco central dijo que esperaba "mayores alzas graduales".
Claro que al mismo tiempo otros esperan que la Fed no cambie su pronóstico del número de alzas de tasas, al menos hasta mediados de año, una vez que el FOMC tenga más información sobre los efectos del impulso fiscal sobre la economía y el desempeño del mercado laboral en Estados Unidos.
"Esperamos que el gráfico de puntos no muestre cambios en la mediana [de expectativas de alzas de tasas] de 2018", escribió el grupo de análisis económico del banco de origen británico Barclays (LON:BARC), en un reporte reciente. "El Comité muy probablemente se mueva hacia cuatro alzas este año en su reunión de junio, cuando nuevos datos confirmen los efectos anticipados del estímulo fiscal".
El comunicado de la decisión de política monetaria, junto a los nuevos pronósticos del Comité de Tasas de la Fed, será publicado a las 12:00 p.m., por el cambio de horario que realizó el país vecino del norte hace un par de semanas por la entrada del verano.
Media hora más tarde iniciará la primera conferencia trimestral del banquero Jerome Powell, que tomó la dirección de la institución desde febrero, en relevo de Janet Yellen.