Geoffrey Smith
Investing.com - ¿Le ha fallado finalmente al director ejecutivo de Barclays (LON:BARC) su famosa habilidad para esquivar balas?
El hombre que sobrevivió a las acusaciones de hostigar a un denunciante, que eliminó la amenaza del inversor activista Edward Bramson y que solucionó el malestar generalizado por los recortes de bonos (y su generosa autoasignación de pensión) tiene un nuevo problema con el que lidiar: su pasado de amistad con el delincuente sexual condenado y fallecido, Jeffrey Epstein.
Barclays (LON:BARC) ha dicho este jueves que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) estaba investigando la relación entre ambos hombres, ante las preocupaciones de que Staley no hubiera sido completamente directo con el banco al respecto cuando hizo su entrevistaba para el puesto de director ejecutivo en 2015.
Las acciones de Barclays (LON:BARC) no se tomaron muy bien la noticia, cayendo hasta un 3,5% para después recuperarse limitándose sus pérdidas al 2,3% a las 11:15 horas (CET). El FTSE 100 se deja un 1,5% y el índice bancario Stoxx 600 desciende un 1,2% es un día bajista para los mercados, que se asustaron tras el gran repunte en el número de casos de coronavirus y muertes debido a los cambios en la forma en que las autoridades chinas recogen sus registros.
El banco dijo en un comunicado a la Bolsa de Londres que Staley sigue gozando de la "plena confianza" de la junta directiva, que le recomendaron por unanimidad para la reelección en su junta anual de accionistas del 2 de mayo. Añade que está cooperando "plenamente" con la investigación. Según informes, Staley había visitado a Epstein en su isla privada hasta 2015, justo antes de conseguir el empleo en Barclays (LON:BARC). Staley ha dicho que no ha tenido más contacto con el pedófilo convicto tras asumir el cargo de director ejecutivo.
Los dos hombres habían tenido una relación profesional desde el año 2000, cuando Epstein era cliente del banco privado de JPMorgan (NYSE:JPM), que luego fue dirigido por Staley.
La pérdida de Staley correría el riesgo de desestabilizar a Barclays (LON:BARC) justo en un momento en el que está saliendo de un agudo y prolongado período de incertidumbre. En los últimos meses, no sólo ha disminuido parte del riesgo en torno al Brexit, sino que el banco también ha puesto punto final al escándalo de la protección de seguro que ha durado la mayor parte de una década.
Y lo que es igualmente importante, esto parece haber resuelto una larga discusión sobre qué tipo de banco debería ser en el futuro. Los accionistas votaron decididamente a favor de respaldar el compromiso de Staley con un banco de inversión global, una decisión que ha dado sus frutos con un aumento del 11% del beneficio antes de impuestos en la unidad el año pasado y un aumento de la cuota de mercado mientras rivales como Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Credit Suisse (SIX:CSGN) redimensionaban sus actividades. El beneficio neto aumentó un 24% hasta 2.460 millones de libras.
Todo eso dio confianza al banco para elevar su dividendo final a 6 peniques, ganando 9 peniques en términos de todo el año, un rendimiento de alrededor del 5%. También prometió aumentos progresivos de los dividendos "complementados con más retornos de capital a los accionistas, incluidas las recompras de acciones, según corresponda".
Sin embargo, el banco aun así advirtió de que los bajos tipos de interés y la "incertidumbre macroeconómica global" han hecho menos probable que el banco alcance su objetivo de rendimiento del 10% sobre el capital tangible este año, como estaba previsto inicialmente. En cambio, Tushar Morzaria ha dicho que el banco "cree que puede lograr mejoras considerables de los beneficios en 2020".