Geoffrey Smith
Investing.com -- No hace falta mucho para recordar a los mercados que los bancos centrales por sí solos no pueden evitar que el coronavirus perjudique a la economía mundial.
El llamado síndrome FOMO (miedo a perderse algo) —protagonista durante el repunte tras la decisión de la Fed del miércoles— ha dado paso de nuevo este jueves al miedo, puro y duro, tras las nuevas advertencias de diversos sectores de la economía sobre el inevitable impacto de la enfermedad en sus negocios.
El proveedor alemán de piezas de automóviles Continental AG (DE:CONG) ha dicho que cree que el mercado mundial de automóviles se reducirá hasta en un 5% este año, ya que el virus agrava los problemas existentes provocados por los conflictos comerciales, los cambios tecnológicos y las regulaciones de emisiones más estrictas.
El director ejecutivo Wolfgang Schaefer dijo en una rueda de prensa que la producción mundial de automóviles podría reducirse hasta un 10% interanual en el trimestre actual debido al cierre de fábricas en China y otros lugares. La producción china por sí sola descenderá en "al menos un 30%" interanual este trimestre, añade.
Las acciones de Continental cayeron un 10,1% tras conocerse estas noticias, lo que la convierte en la peor actuación del DAX y la encaminan hacia su peor jornada en más de 18 meses. La noticia también arrastró a sus rivales del sector: las acciones de Schaeffler (DE:SHA_p) descienden un 4,2% y las acciones de Valeo (PA:PA:VLOF) un 4,0%.
En cuanto al repunte en el que muchos han depositado sus esperanzas, Schaefer tampoco fue demasiado alentador. Cree que los ingresos anuales de Continental descenderán más de un 2% frente a sus niveles de 2019, y que su margen operativo se mantendrá en un rango de entre el 5,5% y el 6,5%, un punto porcentual completo por debajo de lo previsto.
Continental, como muchos otros del sector, ya tiene muchos problemas con la transición de los motores de la combustión interna a los vehículos a batería, un proceso que hace que muchos de sus negocios de componentes queden obsoletos. Schaefer indicó que la compañía tendrá que tomar más medidas de reducción de costes, comunicando a los inversores que pueden esperar una actualización para mayo.
La compañía ya había dicho en septiembre que podría tener que prescindir de hasta 20.000 puestos de trabajo, o el 8% de su fuerza laboral global.
Continental no ha sido la única voz de advertencia este jueves. La emisora británica ITV (LON:ITV) ha dicho que espera un descenso del 10% de los ingresos publicitarios en abril, ya que las empresas de viajes tienen efecto en el gasto, conscientes de que ningún tipo de publicidad puede superar la publicidad negativa generada por casos como el del Diamond Princess, el barco en el que más de 700 pasajeros contrajeron la enfermedad durante un crucero por Asia. Se sabe que al menos seis pasajeros han muerto.
Por otra parte, el club de fútbol italiano Juventus (MI:MI:JUVE) ha perdido otro 2,4% después de que el Gobierno italiano anunciara la prohibición temporal de la entrada de espectadores a los principales eventos deportivos. Ha caído ya un 10% en la última semana, al igual que su rival alemán, el Borussia Dortmund (DE:BVB), cuya ubicación en la región más afectada por el virus ha provocado temores acerca de una cancelación similar de la venta de entradas.
A las 11:25 horas (CET), el Stoxx 600 baja 0,9 puntos o un 0,2% hasta 385,96, mientras que el DAX cae un 1,4% y el FTSE 100 del Reino Unido se deja un 1,8%.