Geoffrey Smith
Investing.com – Puede que las negociadores del Brexit del Reino Unido estén atascadas en un “túnel”, pero ASOS PLC (LON:ASOS), el ángel caído del mundo de la moda online, parece estar saliendo de uno.
Las acciones de la minorista de ropa online suben un 16% al comienzo de la jornada de este miércoles después de que los resultados correspondientes al año fiscal que concluía el pasado 30 de septiembre destacaran principalmente por la ausencia de novedades que favorezcan una decisión. Otro factor a destacar fue la ausencia de previsión numérica alguna de cara al próximo año fiscal, ya que el director financiero, Mat Dunn, únicamente ofreció un objetivo de Capex de 150 millones de libras durante su teleconferencia con los analistas.
Ha sido un año tórrido para una empresa que había sido una de las niñas bonitas del mercado de valores durante gran parte de la última década: los beneficios cayeron un 68% pues los nuevos almacenes altamente automatizados tanto en Estados Unidos como en Europa, que se suponía que contribuirían a mejorar su presencia a escala mundial, sufrieron una serie de problemas. Las ventas en el floreciente mercado estadounidense crecieron sólo un 9%.
El director ejecutivo, Nick Beighton, admitió en una teleconferencia con los analistas que la compañía no había tenido "ancho de banda" suficiente para administrar un proyecto tan grande, pero dijo que ya había pasado lo peor.
"Habiendo identificado las causas que originaron nuestros problemas operativos, hemos hecho progresos sustanciales en los últimos meses para su resolución. Aunque queda mucho trabajo por hacer para que el negocio vuelva a encaminarse, ahora estamos en una posición más cómoda para comenzar el nuevo ejercicio", dijo Beighton.
También dijo a los analistas que las inversiones de la compañía han propiciado que haya aumentado su capacidad de producción a 10 millones de unidades a la semana, un aumento hasta cinco veces por encima de la cifra de 2016. El enfoque ahora se dirige a ajustar al máximo esas inversiones.
Las inversiones han ayudado fundamentalmente a Asos a diversificar sus ventas que en su día giraban en torno al Reino Unido, eclipsado por el Brexit. Más del 60% de sus ventas provienen ahora del extranjero.
Incluso tras la subida del miércoles, las acciones de Asos siguen casi en la mitad que hace 12 meses, y la compañía opera a menos de un año de ventas. En comparación, su rival Boohoo opera a casi tres veces ese múltiplo —aunque la gestión de Boohoo probablemente se ha merecido esta prima pues ha hecho un mejor trabajo de gestión del proceso de ampliación.
Por otra parte, las acciones de Europa adoptaron una trayectoria en general a la baja el miércoles, pues los traders rebajaban sus esperanzas en cuanto a un acuerdo para detener el colapso de la UE a finales de mes ante los informes de disidencia de los legisladores conservadores euroescépticos del Reino Unido, y de los legisladores del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.
El índice de referencia Stoxx 600 baja un 0,3% hasta el nivel de 392,70 a las 11:00 horas (CET), habiendo alcanzado su cota más alta desde finales de julio el martes. El FTSE 100 del Reino Unido desciende un 0,2%, mientras que el FTSE 250, muy centrado en el Reino Unido, ofreció la peor actuación de la región, dejándose un 1,0%. El DAX alemán se deja un 0,1%, mientras que el SMI de Suiza supera el rendimiento general tras el positivo informe de resultados del peso pesado del sector farmacéutico Roche (SIX:ROG).