Geoffrey Smith
Investing.com -- El índice de referencia de Europa alcanza nuevos máximos históricos este lunes a medida que los inversores ponen su dinero en las acciones del Reino Unido y el continente sigue disfrutando del respaldo de las noticias de la tregua comercial entre Estados Unidos y China el viernes.
A las 11:15 horas (CET), el índice de referencia Stoxx 600 alcanzaba el nivel de 416,46, justo por debajo de los nuevos máximos históricos de 416,60 registrados a primera hora de la mañana. El FTSE 100 del Reino Unido sube un 2,0% pues los inversores internacionales se aprovechan de la caída de la libra esterlina, que se ha detenido a tomar aliento después del fuerte repunte tras las elecciones generales de la semana pasada. Las acciones del sector de la minería en particular se vieron respaldadas por los datos que indicaban que la economía china ha tocado fondo.
El DAX queda algo rezagado, subiendo sólo un 0,6%. Esto se ha debido en parte a los informes de que China ha amenazado a Alemania con "consecuencias" si Berlín toma medidas para excluir a Huawei de la construcción de redes sensibles de telecomunicaciones 5G.
Los resultados del continente han sido algo dispares, pues los índices de gestores de compras preliminares no muestran indicios reales de mejora de la actividad manufacturera después de un año en el que han caído a mínimos de una década.
El PMI del sector manufacturero de la zona euro de IHS Markit descendió de 46,9 a 45,9 puntos en noviembre, y los índices francés y alemán no han cumplido las expectativas. El PMI compuesto de la eurozona se ha mantenido apenas en territorio positivo en 50,6 puntos, gracias a la contribución ligeramente mejor de lo previsto del sector servicios.
Sin embargo, eso ha redondeado el peor trimestre de la economía de la eurozona desde que saliera de la recesión en 2013.
"La fuerte recesión manufacturera de Alemania se ha sumado a la posibilidad de que su economía se contraiga ligeramente en el cuarto trimestre, pero Francia está disfrutando de un mejor rendimiento, proporcionando un área clave de apoyo para ayudar a mantener el crecimiento de la eurozona", ha dicho en un comunicado Chris Williamson, de IHSMarkit.
Aunque los nuevos pedidos de exportación de la mayor economía de la región han aumentado ligeramente, "la narrativa de 'brotes verdes' sigue basándose más en una previsión que en datos reales".
La actividad comercial del Reino Unido ha disminuido tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios en diciembre, según sus PMI preliminares. Sin embargo, esas encuestas ya han sido reemplazadas por las elecciones, que han cambiado la confianza de los inversores hacia la clase de activos menos querida del mundo, las acciones del Reino Unido, casi de la noche a la mañana.
A pesar del tono positivo en general, los movimientos individuales más llamativos fueron a la baja: el fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux (ST:ELUXa) desciende un 12% tras anunciar que incurrirá en costes más elevados de lo esperado al mudarse a sus nuevas instalaciones en Estados Unidos y que el ahorro de costes no será tan elevado el año que viene como se había previsto al principio. Mientras tanto, Cineworld, con sede en el Reino Unido, cae un 7,8% tras anunciar la compra del mayor operador de salas de cine de Canadá, Cineplex, por 2.100 millones de dólares, en un acuerdo financiado a base de endeudamiento que lo dejará altamente apalancado.