Geoffrey Smith
Investing.com -- La compañía de pagos alemana Wirecard (DE:WDIG) ha disfrutado de un minirrepunte de la confianza este lunes tras reemplazar a su presidente, lo indica que todavía le queda mucho trabajo por hacer hasta recuperar la confianza de los inversores tras las acusaciones sobre sus prácticas contables.
Las acciones de la compañía se recuperan sólo un 1,9% hasta 112,83 euros a las 7:15 horas (CET), en respuesta a la noticia del viernes de que el que ha sido su presidente muchísimos años, Wulf Matthias, dimitirá de su cargo con efecto inmediato "por motivos personales". Será reemplazado por Thomas Eichelmann, que se unió a la junta de supervisión como director independiente a mediados del año pasado. Matthias continuará en la junta hasta que su contrato expire el próximo año.
La medida sugiere que la dirección está adoptando con retraso un enfoque más constructivo para abordar las preocupaciones sobre sus prácticas históricas de contabilidad, que han sido atacadas en una serie de publicaciones del Financial Times en los últimos dos años. Los hallazgos del periódico sugieren que la compañía utilizó varias tácticas para inflar sus ventas y beneficios, cosa que la compañía niega.
Wirecard (DE:WDIG) finalmente encargó una revisión independiente de sus cuentas a KPMG en octubre, sólo unos días después de que Matthias dijera que tal medida era innecesaria. El Financial Times informó de que Eichelmann había sido fundamental para asegurar un examen independiente.
Es probable que el resultado de la revisión de KPMG tenga un gran impacto en las acciones de la compañía. Wirecard (DE:WDIG) fue una de las favoritas de los inversores minoristas durante su período de crecimiento más rápido, y su inclusión en el índice de referencia DAX lo convirtió en una de las imprescindibles para miles de cuentas institucionales. Sin embargo, la confianza de los inversores en la empresa se ha visto zarandeada no sólo por las propias alegaciones, sino también por la aparente poca disposición de la empresa para abordarlas.
Wirecard (DE:WDIG) acusó repetidamente al Financial Times de estar vinculado a los vendedores en corto, que han atacado cada vez más a las acciones. Alrededor del 6,5% del capital flotante de la empresa se vendió a corto plazo a finales del año pasado, según datos recopilados por Shortsqueeze.com.
Las acciones están actualmente un 41% por debajo de sus máximos históricos, registrados en septiembre de 2018, cuando su capitalización bursátil superó brevemente a la de Deutsche Bank (DE:DBKGn).
Sin embargo, las acciones todavía parecen caras por según qué indicadores, con su valor de mercado en más de 5,6 veces los ingresos de los últimos 12 meses y su valor empresarial en 15 veces las previsiones de la administración para el EBITDA del próximo año.
Las acciones de Wirecard (DE:WDIG) son las que mejor actuación ofrecen en el DAX este lunes en un día todavía eclipsado por el negativo informe del mercado laboral de Estados Unidos del viernes. El índice de referencia Euro Stoxx 600 sube un 0,1% hasta 419,48 puntos, mientras que el FTSE 100 avanza un 0,5%, gracias en gran medida a las esperanzas de un recorte de tipos por parte del Banco de Inglaterra, lo que lastra la libra esterlina.