Geoffrey Smith
Investing.com – Las acciones del gigante farmacéutico Bayer (DE:BAYGN) suben este jueves después de que el inversor activista Paul Singer, de Elliott Management, diera a conocer una inversión de 1.100 millones de dólares en la empresa.
La noticia se conoce poco después de que Bayer anunciara este miércoles que ha contratado a John Beisner, un conocido abogado de litigios, para que le asesore sobre la gestión de miles de demandas en relación con los problemas de salud presuntamente provocados por el glifosato, el principio activo de su herbicida Roundup. Roundup se convirtió en una marca de Bayer cuando ésta compró Monsanto (NYSE:MON) por 66.000 millones de dólares, un acuerdo cerrado el año pasado.
A las 11:00 horas (CET), las acciones de la empresa suben un 7,8%, muy por delante del resto de empresas del índice DAX que subió 0,6% ante las renovadas esperanzas de recortes de los tipos del Banco Central Europeo y la Reserva Federal y ante la esperanza de que Estados Unidos posponga la siguiente ronda de aranceles sobre las importaciones chinas, que entran en vigor la semana que viene. El FTSE 100 del Reino Unido sube un 0,1%, mientras que el Euro Stoxx 600 de referencia sube un 0,3% hasta 381,18.
Elliott emitió un comunicado el miércoles diciendo que espera que Beisner ayude a Bayer a encontrar "una solución oportuna y justa a sus complejos problemas de litigios".
Eso ya sería una buena noticia para los accionistas de Bayer, que votaron en masa en contra del ejercicio de la gestión de la empresa en su reunión de accionistas de este año, sólo para que la junta de supervisión se negara a actuar en consecuencia con dicha votación.
Pero para Elliott, eso es sólo un aperitivo antes del plato principal. El activista dijo que reconoce que el valor de mercado de Bayer debería ser superior a 30.000 millones de euros y emitió una pequeña velada advertencia sobre que quiere investigar más las adquisiciones y ventas de la empresa para decidir sobre su valor.
"Elliott espera que la compañía aproveche el anuncio de hoy y exprese un compromiso creíble con la exploración del valor a largo plazo de las palancas creativas más allá del inminente litigio y las mejoras en la gestión", dijo.
Ahí es donde las cosas se pondrán difíciles para el director ejecutivo Werner Baumann. Aunque Bayer ha revuelto su cartera corporativa un poco estos últimos años —se separó de su negocio de revestimientos Covestro (DE:1COV) y está tratando de vender su negocio veterinario a finales de año— tiene una estructura conglomerada complicada, que abarca productos farmacéuticos, investigación de cultivos y salud de los consumidores.
Es de esperar que Elliott presione a Baumann para que haga un mayor esfuerzo, y más rápido, para simplificar la empresa. Eso iría contra el concepto de gestión para la construcción de un imperio, pero la realidad es que la adquisición de Monsanto ha sido un fracaso, y que, a pesar de la protección de los aliados de Baumann en la junta de supervisión, Elliott hará que la gestión de la empresa pague por ello.