Investing.com – La empresa energética alemana E.ON (DE:EONGn) está haciendo recortes en el negocio eléctrico del Reino Unido que compró a su rival RWE (DE:RWEG_p) el año pasado, en un intento de dar la vuelta a un negocio zarandeado por unos precios limitados y un enjambre de competidores de bajo coste.
E.On (DE:EONGn) ha afirmado que haría falta un impacto de 500 millones de libras para reestructurar el negocio de npower, que actualmente atraviesa grandes dificultades, aunque ha dicho que espera que npower genere unos beneficios de al menos 100 millones de libras al año antes de intereses e impuestos a partir de 2022. Añade que el número de clientes se ha estabilizado desde que se pasara a una oferta exclusivamente de energía verde a principios de este año.
El mercado ha dado su aprobación, impulsando las acciones un 1,6% en un día en que casi todo lo demás está cayendo después de que la confianza en un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se viera afectada por la promulgación por parte de Estados Unidos de legislación de apoyo a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong.
Las acciones de E.On (DE:EONGn) han subido ya un 12% con respecto a los mínimos de 2019 registrados hace tres meses, pero siguen estando básicamente estancadas en la misma rutina desde finales de 2017. Eso es un reflejo de lo poco que ha hecho el intercambio radical de activos con RWE (DE:RWEG_p) por desbloquear realmente el valor para los accionistas, y es también una clara ilustración de los efectos secundarios de la política de "Energiewende" de Alemania anunciada a bombo y platillo, que ha elevado las facturas de los consumidores e hizo poco o nada por reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de carbón.
A las 11:00 horas (CET), el índice DAX de Alemania baja un 0,2%, recuperándose ligeramente después de que las cifras de desempleo del país descendieran sorprendentemente en noviembre, disipando las preocupaciones en torno a la ralentización que ha golpeado tremendamente el sector manufacturo alemán este año.
El punto de referencia Stoxx 600 desciende un 0,1% hasta el nivel de 408,70, bajo la influencia de la caída aún más pronunciada de los mercados asiáticos, especialmente el de Hong Kong. El FTSE 100 del Reino Unido, por su parte, también avanza un 0,1% después de que una encuesta indicara que la confianza de los consumidores registra su cota más baja desde 2013 —algo que no parece correcto ya que las encuestas indican una clara ventaja del partido gobernante en la actual campaña electoral.
Otros datos indican que el endeudamiento de los consumidores del Reino Unido ha aumentado por primera vez desde junio del año pasado, aunque unos datos más preocupantes han hecho que los inversores extranjeros prescindan de los bonos del Gobierno del Reino Unido en octubre a su ritmo más rápido desde febrero. Esto ocurría antes de lo que iba a ser la salida del Reino Unido de la Unión Europea a finales del mes pasado.
Por otra parte, en los mercados de valores, la mejor actuación la ofrece el especialista en compras online del Reino Unido Ocado (LON:OCDO), que se dispara en torno a un 15% tras anunciar una asociación estratégica a largo plazo con el mayor minorista de alimentos de Japón, Aeon (T:8267).